Según EU el 35% del territorio mexicano es controlado por el crimen organizado

El incremento en la llegada de migrantes a la frontera es sólo un síntoma de este problema, asegura el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck

 

Entre 30 y 35 por ciento del territorio de México es espacio no gobernado y es aprovechado por organizaciones criminales para fomentar tráfico de narcóticos y de personas, aseguró el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck.

Durante una rueda de prensa con periodistas estadunidenses que cubren el Pentágono, VanHerck aseguró que el incremento en la llegada de migrantes a la frontera entre México y EU es sólo un síntoma del problema más amplio de grupos criminales operando en México.

“Narcóticos, migración, tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento, de México. Eso está creando algunas de las cosas con las que lidiamos en la frontera”, dijo VanHerck.

“Son síntomas de un problema más grande”, añadió VanHerck a pregunta de los periodistas.

Previamente, durante una comparecencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de EU, VanHerck calificó como fantástica la cooperación con las Fuerzas Armadas mexicanas, pero subrayó los riesgos de inestabilidad creada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Hay dos importantes organizaciones criminales transnacionales: el (Cártel) de Sinaloa y el (Cártel) Jalisco Nueva Generación. Tenemos un imperativo de seguridad nacional dada la inestabilidad que estas crean, las tragedias que provocan y las oportunidades que crean para que actores malignos como China y Rusia directamente en nuestra frontera sur para tener acceso e influencia”, apuntó.

La DEA abre vacantes para analistas de inteligencia en México

Envuelta en la polémica que la enfrentó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) abrió vacantes para tres puestos de analistas de inteligencia en México, con un salario de entre 66 mil y 122 mil dólares al año.

“Trabajo difícil. Misión vital. ¡Rétate! Tienes la posibilidad de ayudar en el combate al tráfico de drogas. ¡Sé parte de la DEA! Es un trabajo difícil, pero es una misión vital”, dice la oferta de trabajo en la página de contratación gubernamental de Estados Unidos, reservada para ciudadanos estadunidenses.

Alertan en EU por tensiones en la relación bilateral con México

El Servicio de Investigaciones Legislativas (CRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó sobre el brote de tensiones en la relación bilateral con México frente al manejo de la política mexicana para enfrentar la pandemia, la migración y la creciente inseguridad derivada del narcotráfico.

En un reporte titulado “México: Retos para las Políticas Estadounidenses en el 2021”, el grupo de expertos del Congreso estadounidense advierte cada uno de esos problemas, entre otros, podría poner a prueba las relaciones entre Estados Unidos y México, con tensión en un área que podría obstaculizar la cooperación entre ambas naciones.

El reporte refiere el retraso en la felicitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Mandatario estadounidense, Joe Biden, tras su triunfo en las elecciones, aunque reconoce que ya hubo dos acercamientos, el último de ellos el pasado 1 de marzo.

Hallan a 160 migrantes en tráileres al sur de Texas

La oleada migrante por el sur de Texas no cesa y ayer, en menos de 24 horas, se reportó el hallazgo de 160 extranjeros que eran transportados en cajas de tráileres.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo, los migrantes son de diferentes nacionalidades, principalmente centroamericanos y mexicanos.

 

Comenta

Check Also

Serán gratis toallas sanitarias, tampones y copas menstruales

Entre dichos productos se incluirán toallas sanitarias, tampones y copas menstruales Integrantes de la Comisión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *