Falsificó documentos para intentar ser candidato a presidencia municipal de Santa Lucía, Morena lo descarta por corrupto

Juan Carlos García Márquez, ex aspirante a candidato por Morena a edil de Santa Lucía del Camino, fue descartado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN) por actos de corrupción y falsificación de documentos, ahora el originario del Estado de México busca cobijo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

García Márquez incurrió en tres violaciones a los estatutos de Morena, primero en su registro aseguró ser originario de Santa Lucía del Camino, cuando su acta de nacimiento indica que es originario de Los Reyes La Paz Estado de México, además que ante el SAT vive en Oaxaca de Juárez, por lo cual procedieron a investigarlo.

Su segundo engaño al partido a parte de no ser oaxaqueño, quedó al descubierto cuando dijo ser presidente de la Asociación Civil «Alas en el Corazón», la cual no existe ni está registrada ante ningún organismo, tal como lo marca el oficio SIR-0205851, avalado por el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO), lo que le traería problemas legales con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y finalmente por violar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO) y el reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE), al repartir un clon del periódico “Regeneración”, donde en la portada aparece junto con Andrés Manuel López Obrador.

Una Asociación Civil «patito», hacerse pasar como oaxaqueño cuando es mexiquense, y lucrar con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, le valieron que a nivel nacional Morena le quitara sus aspiraciones políticas.

Se une al PRI

Al perder la encuesta y ser descartado por Morena, García Márquez se reunió este miércoles 17 de marzo con su amigo y ex compañero de partido el ex edil de Santa Lucía, Raúl Cruz, con el cual se comprometió en apoyarlo con personal y militantes de Morena que lo seguían, para ahora caminar junto con él o su esposa Lety Cruz de cara al proceso electoral.

El mexiquense busca la forma de recuperar los cientos de miles de pesos invertidos durante los 3 años que hizo campaña bajo su asociación civil sin registro, “Alas en el Corazón”, dinero que le entregó el ex edil priista, Galdino Huerta Escudero.

Además, dentro de su «coalición» busca sumar al regidor de obras públicas Adrián Pérez Rojas, quien también fue rechazado de Morena.

También engañó a vecinos

El priista morenista originario del Estado de México, también engañó a vecinos de Santa Lucía del Camino, con el pretexto de pintar sus bardas de Morena.

Y es que, según las capturas de pantalla de chats vecinales, Juan Carlos prometió Tinacos y calentadores solares por dejar poner la leyenda «Morena Juntos Caminemos», y finalmente no cumplió en 50 de 70 bardas que rotuló.

Mientras que a los militantes y simpatizantes del partido les dijo que el pintado de bardas era de parte del Comité Nacional de Morena y no sería con fines electorales municipales, ya que él no es bien visto por las bases fundadoras del partido., tras el engaño los vecinos simpatizantes de Morena procedieron a borrar sus bardas y quitarle las iniciales de JC pues se dieron cuenta del abuso de confianza.

Sabedor de sus engaños, su número telefónico personal y un automóvil lo puso a nombre de su trabajadora M. Eunice N. C., desde donde realiza las operaciones para coordinar sus engaños.

El Pan favorecido

Todo este pleito político sin duda favorece al Partido Acción Nacional (PAN), que comienza a tomar fuerza en esta zona de Oaxaca bajo el nombre del doctor Miguel Hernández Vásquez.
Cabe mencionar que con base al reglamento del INE publicado en el expediente INE/CG694/2020, la LIPEO en su apartado de Conductas Prohibidas y la normativa interna de Morena, la sanción pendiente para Juan Carlos García Márquez, sería de una multa económica, amonestación y la expulsión del partido Morena.
Comenta

Check Also

Ayuntamiento de Oaxaca colabora con FGEO por riña en la que se vieron involucrados dos policías municipales

• Un elemento de seguridad pública municipal, quien resultó lesionado, realizó su declaración ante la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *