México pide a la OEA que evite injerencias en los asuntos internos de Bolivia

 

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, pidió a la OEA que se comporte «de acuerdo a sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio».

 

El gobierno mexicano criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, por su pronunciamiento sobre Bolivia y le pidió que evite “posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos” de la nación andina.

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, hizo “un recordatorio” a la OEA para que se comporte “de acuerdo a sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio. Esto incluye el evitar aquellos posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia”.

Por esto, Guadarrama pidió a Almagro que se abstenga de “confrontarse con un Gobierno electo democráticamente como es el boliviano”.

 

Por su parte, el Gobierno boliviano anunció que estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra Almagro por lo que considera como “persistentes acciones de injerencia” en el país.

En un comunicado compartido por la OEA el lunes, Almagro puso en duda la independencia de la Justicia boliviana y propuso la creación de una comisión internacional que asuma las investigaciones sobre corrupción. Asimismo, pidió la liberación de Áñez y los ex altos cargos que están en prisión preventiva.

 

La Fiscalía de Bolivia presentó este martes, en el marco del caso ‘golpe de Estado’, cargos de terrorismo, sedición y conspiración al excomandante Jorge Mendieta en relación a los acontecimientos desencadenados tras las elecciones generales de 2019.

Está prevista para este miércoles una audiencia cautelar para determinar cual será su situación jurídica, 48 horas después de que fuera arrestado por el Ministerio Público.

Mendieta formaba parte del Alto Mando cuando el excomandante Williams Kaliman “sugirió” la renuncia de Morales en 2019. Sobre este último también pesa una orden de arresto, así como contra el excomandante Sergio Orellana y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Por el momento, el que fuera jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín, ya fue enviado a la cárcel.

(Con información de Europa Press)

Redacción AN / MDS

Comenta

Check Also

China se muestra «gravemente preocupada» por el vertido de agua de Fukushima

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se manifestó hoy «gravemente preocupado» por el vertido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *