EU defiende respuesta a aumento de niños migrantes en frontera sur

«La situación que enfrentamos en la actualidad en la frontera suroccidental es difícil. La estamos abordando», dijo Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió el martes la respuesta al aumento de menores no acompañados en la frontera suroeste, afirmando que la región verá a más gente intentando entrar al país que en cualquier otro momento de los últimos 20 años.

Mayorkas dijo que el gobierno está creando un centro de procesamiento conjunto para transferir a niños tan pequeños como de 6 años a la custodia de los Servicios Humanos y de Salud y está intentando encontrar refugios adicionales para ellos.

“La situación que enfrentamos en la actualidad en la frontera suroccidental es difícil. La estamos abordando”, dijo en un comunicado.

El Gobierno del presidente Joe Biden se ha apresurado a acelerar el procesamiento de los casos de cientos de menores de 18 años que cruzan solos la frontera sur al día desde Centroamérica y México.

Los funcionarios advirtieron que “la frontera no está abierta” y han dicho que están devolviendo a los adultos y a las familias que han intentado cruzarla ilegalmente desde que Biden asumió el cargo prometiendo revertir algunas de las políticas de línea dura de su predecesor, Donald Trump.

Casi 4 mil 300 niños no acompañados estaban retenidos por la Patrulla Fronteriza hasta el domingo, según un funcionario de la agencia que pidió el anonimato. Por ley, los niños deben ser transferidos a los refugios administrados por el HHS en 72 horas.

Mayorkas reconoció que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza están abarrotadas y que el plazo de 72 horas para su traslado al HHS no siempre se cumple.

El gobierno federal está estableciendo instalaciones adicionales en Texas y Arizona para albergar a niños no acompañados y familias, además de trabajar con México para aumentar su capacidad de recibir familias expulsadas, señaló.

Las soluciones a largo plazo incluyen el desarrollo de un programa formal de refugiados que incluya centros de procesamiento en México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Redacción AN / SH

Comenta

Check Also

China se muestra «gravemente preocupada» por el vertido de agua de Fukushima

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se manifestó hoy «gravemente preocupado» por el vertido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *