35% de trabajadores en México no recibe prestaciones, revela el censo

La mitad de las personas empleadas no tiene Afore ni acceso a una hipoteca

Poco más de una tercera parte de las personas ocupadas en México no tiene prestaciones laborales, prácticamente la mitad no está en un sistema de pensiones ni tiene acceso a un crédito hipotecario y la mayoría no recibe utilidades, de acuerdo con el cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020.

Además, 12.8 por ciento se atiende en farmacias cuando debe hacer uso de servicios de salud, 29.3 por ciento de las viviendas habitadas tiene al menos una carencia de alimentación por falta de dinero o recursos y 38.5 por ciento de los hogares tiene ingresos de fuentes distintas al trabajo, según los resultados complementarios del Censo 2020, presentados este martes.

Según datos del Inegi, 34.9 por ciento mencionó que no recibe prestaciones laborales en México.

“En cuanto a las prestaciones laborales, los informantes reportaron que las más frecuentes son el aguinaldo, con 61.5 por ciento; las vacaciones con goce de sueldo, 55.4 por ciento, el servicio médico, 54.2 por ciento; y la licencia o incapacidad con goce de sueldo, 50.2 por ciento”, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, 50 por ciento de las personas de 12 años y más ocupadas dijo estar en una Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore) o Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); 47.5 por ciento comentó que cuenta con un crédito para la vivienda, solamente 38.7 por ciento manifestó tener reparto de utilidades y 34.9 por ciento mencionó que no recibe prestaciones laborales.

En cuanto al lugar, ya sea público o privado, donde acude la población para atenderse cuando tiene algún problema de salud, independientemente de su institución de afiliación, 31.6 por ciento va al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 28.8 por ciento a algún centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud (Ssa).

El 16 por ciento de la población se atiende en hospitales privados cuando se enferma, 12.8 por ciento en consultorios de farmacias; 5.4 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 0.9 por ciento en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar).

En tanto, 1.9 por de la población declaró que no se atiende cuando tienen problemas de salud.

De acuerdo con los datos del cuestionario ampliado, con lo cual se complementa la información básica del Censo presentada el 25 de enero de este año, se estima que en 29.3 por ciento de las viviendas particulares habitadas del País se presenta al menos una carencia por acceso a la alimentación por falta de dinero o recursos.

La carencia más frecuente está asociada con una alimentación con muy poca variedad de alimentos por falta de dinero o recursos, la cual fue reportada en 25.7 por ciento de las viviendas; seguida de los que comieron menos de lo que piensan que deben comer, con 19.3 por ciento; los que dejaron de desayunar, comer o cenar, con 9.9 por ciento; los que se quedaron sin comida, en 9.2 por ciento de los casos; y los que sintieron hambre pero no comieron, con 8.9 por ciento.

La carencia menos frecuente es la de comer sólo una vez al día o dejar de comer todo un día por falta de dinero o recursos, declarada en 7.2 por ciento de las viviendas.

El Censo también revela que, de los 24 millones de viviendas propias, 16.6 por ciento no cuenta con escrituras a nombre de la persona dueña o propietaria y 6.6 por ciento las tiene a nombre de otra persona.

La información del cuestionario ampliado se recabó del 2 al 27 de marzo de 2020, en una muestra probabilística de poco más de 4 millones de viviendas particulares.

Con base ello, respecto a la movilidad cotidiana, los resultados arrojan que 18.6 por ciento de la población ocupada a nivel nacional se desplazaba regularmente fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar.

El tiempo de traslado es de más de una hora para 10.6 por ciento de los trabajadores y la tercera parte lo hace en vehículo propio.

“El vehículo particular es utilizado por 33.1 por ciento de la población ocupada para su traslado al trabajo, 32.5 por ciento se desplaza en camión, taxi, combi o colectivos y 27.4 por ciento acude a su lugar de trabajo caminando”, indica el estudio del Inegi.

Agencia Reforma

Comenta

Check Also

Serán gratis toallas sanitarias, tampones y copas menstruales

Entre dichos productos se incluirán toallas sanitarias, tampones y copas menstruales Integrantes de la Comisión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *