SUCHIATE, CHIAPAS, 20OCTUBRE2018.- En el paso fronterizo de Guatemala-México, miles de migrantes esperan a pasar al lado mexicano, en su caravana hacia Estados Unidos. Autoridades mexicanas prometieron trasladarlos de forma ordenada a albergues luego de que los hondureños, en su mayoría, intentaron pasar y se suscitaron disturbios; sin embargo, el traslado se ha vuelto lento. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Migración a EU, en camino a ser la más alta en 20 años: DHS

 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, emitió una declaración oficial sobre la “difícil” situación en la frontera sur en la que, asegura, están en camino de encontrarse la mayor llegada de migrantes en la frontera suroeste que en los últimos 20 años.

La administración del presidente, Joe Biden, se enfrenta al aumento de la llegada de migrantes, especialmente de menores, a la frontera con México, situación que preocupa a la oposición dentro de Estados Unidos y que han calificado como la primera crisis migratoria de su mandato.

En el comunicado, aseguraron que el objetivo es tener un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado que se base en sus prioridades fundamentales: mantener sus fronteras seguras, abordar la difícil situación de los niños como lo requiere la ley y permitir que las familias estén juntas.

Mayorkas anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) del Departamento de Seguridad Nacional apoyará en la tarea de albergar temporalmente a los niños, justo en medio de las críticas sobre la apertura de un centro para albergar migrantes utilizado durante el gobierno de Donald Trump.

Actualmente, la FEMA está buscando cerrar un trato con un lugar de convenciones en Dallas, Texas, para usarlo como «centro de descompresión» para albergar niños y adolescentes de forma temporal.

El titular de la DHS evocó que Estados Unidos ya experimentó incrementos en la migración en 2019, en 2014 y también antes

Apuntó que “desde abril de 2020 el número de detenciones (de migrantes indocumentados) se ha ido incrementando de manera sostenida”.

Aseguró que la mayoría de los migrantes ilegales que han sido detenidos en la frontera son adultos que viajan solos y que son expulsados en el marco de las atribuciones para atender la crisis de salud pública debida a la pandemia de la covid-19.

“Los adultos que viajan solos desde México, El Salvador, Guatemala y Honduras son expulsados de manera expedita a México (…) Los adultos solos de otros países son enviados por avión a sus países de origen si México no los acepta”, explicó Mayorkas.

El funcionario detalló que hay algunas excepciones en las deportaciones, sobre todo cuando se trata de personas que “con ciertas vulnerabilidades agudas”.

“Encontramos a muchos niños, no acompañados por sus padres o madres, día a día en la frontera. Estos son menores de 18 años que viajan sin compañía de padre, madre o un custodio legal”.

En el comunicado explicó que los niños detenidos son llevados a una oficina de la Patrulla de Fronteras donde se les identifica y documenta. Posteriormente, son transferidos, dentro de las 72 horas posteriores a su aseguramiento, al Departamento de Salud.

El Departamento de Salud retiene a los menores para pruebas médicas y cuarentena; luego, les dan alojamiento hasta que los menores puedan ser ubicado con un “patrocinador” en el país.

En más del 80 % de los casos los niños tienen un familiar en Estados Unidos, y en más del 40 % de los casos, ese familiar es el padre la madre o un custodio legal.

Por este motivo, explicaron que la mayoría de los menores son reunidos con sus familiares y pasan al trámite de migración por el cual tendrán la oportunidad de presentar sus pedidos de asilo o refugio ante un tribunal de inmigración.

Mayorkas aseguró que el gobierno del expresidente Donald Trump “desmanteló” el sistema de inmigración de Estados Unidos, y que el gobierno del presidente Biden intenta reconstituirlo al tiempo que brega con un número creciente de migrantes.

DJ

EJE CENTRAL

Comenta

Check Also

China se muestra «gravemente preocupada» por el vertido de agua de Fukushima

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se manifestó hoy «gravemente preocupado» por el vertido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *