Disputan criminales estados con elecciones

Bandas criminales disputan el control territorial, económico y policiaco en estados que renovarán su gubernatura el próximo 6 de junio.

De hecho, ocho de las entidades que irán a las urnas están en el “top 10” de los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde el inicio del actual proceso electoral, en septiembre de 2020, y hasta febrero pasado, en México fueron asesinados 11 aspirantes a cargos públicos, de acuerdo con la consultora Integralia. En marzo, según registros de Grupo Reforma han sido ejecutados otros tres candidatos.

Carlos Alberto Rubio, gerente de riesgo político de Integralia, explicó que si los criminales logran posicionar a sus candidatos, posteriormente las Policías Municipales protegerán mercados ilícitos de robo, extorsión, huachicoleo, tráfico de drogas y de personas.

Además, agregó, les permite acceder a los recursos mismos del Gobierno municipal.

Hipólito Mora, precandidato del PES en Michoacán, asegura que la violencia en la entidad está peor que en 2013, cuando él y otros líderes sociales encabezaron autodefensas armadas en la región de Tierra Caliente.

“De por sí ya tengo varios años que traigo escoltas, pero creo que no son suficientes como para una campaña y más cuando hay tanta violencia, cuando se llegue el momento creo que voy a tener que pedirle apoyo a quien corresponda, pedirles más seguridad”, indicó.

Al ser cuestionada sobre si considera tener seguridad privada, Claudia Anaya, candidata del PRI-PAN-PRD a la Gubernatura de Zacatecas, indica: “Lo que tenemos que hacer es prevenir situaciones, revisar las rutas, los horarios, revisar los municipios que tengan mayor problemática”.

Comenta

Check Also

Desaparece IAIPO y nace el Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno

Ericka Juárez Los diputados del Congreso del Estado desaparecieron al Instituto de Acceso a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *