Amaga AMLO; resisten jueces

AMLO pidió que se investigue a juez que suspendió reforma eléctrica; jueces y magistrados respondieron que su deber es con Constitución

Una vez más, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra un juez que sentencia en contra de las políticas de su Gobierno.

En su conferencia mañanera exigió investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

En respuesta al desplante presidencial, jueces y Magistrados señalaron que su único compromiso es con la Constitución.

«Sería el colmo de que el Poder Judicial estuviese al servicio de particulares», dijo AMLO al hablar sobre la resolución de Gómez Fierro, Juez Segundo Especializado en Competencia Económica.

Por la tarde, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, que aglutina a la mayoría de los impartidores de justicia federales del País, respondió en un breve posicionamiento.

«En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho», señaló.

Gómez Fierro concedió el jueves -al día siguiente de la entrada en vigor de las reformas- la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas de energías renovables.

El efecto de la resolución es suspender los efectos y consecuencias de las modificaciones legales que buscan dar prioridad a la CFE sobre las demás empresas.

El Presidente urgió ayer al Consejo de la Judicatura Federal a revisar el proceder del juez, y anunció que recurrirá a la Suprema Corte para defender su política eléctrica y, en consecuencia, evitar que las empresas sigan obteniendo ganancias excesivas a «costillas» de los mexicanos.

«Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pero nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte. Y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces.

«Estos jueces se crearon, surgen, cuando se lleva a cabo la reforma energética, para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional», criticó.

Gómez Fierro es el mismo que otorgó amparos contra el «Decreto Nahle», un acuerdo de política energética tomado sin pasar por un proceso de mejora regulatoria. También dictaminó a favor del abogado Juan Collado, preso por fraude, al suspender el acceso a sus cuentas bancarias por parte de la Procuraduría Fiscal.

Agencia Reforma

Comenta

Check Also

Ayuntamiento de Oaxaca colabora con FGEO por riña en la que se vieron involucrados dos policías municipales

• Un elemento de seguridad pública municipal, quien resultó lesionado, realizó su declaración ante la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *