Gobierno de México buscará impulsar reforma para agilizar trámites de nuevas empresas

Frente a los banqueros de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que en nuestro país las reglas de inversión y operación de empresas nacionales y extranjeras no han cambiado, ya que su gobierno está a favor de los negocios en el marco de la ley y con ganancias razonables, aunque, advirtió que se acabaron aquellas acciones bajo prácticas corruptas o de influyentismo.
Al clausurar la edición 84 de la Convención Bancaria, organizada por la Asociación Mexicana de Bancos de manera virtual y enmarcada por la pandemia de Coronavirus, el mandatario mexicano también prometió que próximamente buscará trabajar con la banca en la creación de una reforma profunda y radical para simplificar la burocracia en beneficio de las empresas.
“Les aseguro que no cambiaron las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y los bancos del sector privado nacional y extranjero”, subrayó el presidente ante poco más de 70 banqueros reunidos en el patio del Club de Banqueros de la Ciudad de México.
Asimismo, en su tercera participación anual en la Convención Bancaria, López Obrador reiteró que su administración busca transformar a México junto con la Banca a través de un camino honesto y de concordia. “Estamos a favor de que se hagan negocios en el marco de la ley y con ganancias razonables, lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo. Eso se acabó, vamos a transformar a México, como lo estamos haciendo, juntos, por el camino de la honestidad y la concordia”, dijo.
Previamente, durante su despedida como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, dijo coincidir con el lema, “prohibido prohibir” del presidente López Obrador, sin embargo, lamentó que en estos momentos en que se requiere reactivar económicamente a nuestro país, los empresarios se han enfrentado a prohibiciones.

“Debemos estar conscientes de que no solamente se prohíbe por decreto o iniciativa legislativa, la regulación y la burocracia excesiva también prohíben”, resaltó.

Como ejemplo de ello, destacó la creación de nuevas empresas formales, donde a los solicitantes los puede llevar entre 66 y 90 días el solventar trámites, lo cual, dijo, no es acorde con esta etapa de crisis económica.
“En nuestras manos está transformar este tortuoso proceso en un solo trámite digital que dure entre dos y tres día como sucede en países avanzados. Señor presidente, creo que nos urge simplificar este y muchos trámites burocráticos para lograr el bienestar de la población”, pidió el también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca en México.
Ante tal llamado, el presidente López Obrador coincidió en la necesidad de simplificar la burocracia para los empresarios, en particular, los que buscan crear pequeñas y medianas empresas, por ello, adelantó que una vez que se terminen con el combate a las mala prácticas de facturas falsas y la defraudación fiscal, se presentará en este mismo año una propuesta sobre el tema.

“Me comprometo a llevar a cabo una reforma profunda y radical en simplificación burocrática en beneficio de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas; una vez que se termine con las malas prácticas, como las facturas falsas y los fraudes fiscales”, prometió.

De modo que es probable que este mismo año se presente, junto a los banqueros, una propuesta a fondo para la simplificación de procesos para las pequeñas y medianas empresas.
Antes de despedirse, Luis Niño de Rivera también agradeció el diálogo “sincero y franco” que llevó con el presidente, aunque, reconoció que hubo temas en los que sus opiniones no coincidieron.
En tanto, Daniel Becker, director general de Banca Mifel y nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México para el periodo 2021-2023, presentó ante sus colegas y el mandatario mexicano su próxima agenda de gestión, en la cual llamó a implementar, junto con el gobierno federal, una estrategia común para lograr avances y enfrentar la pandemia de Coronavirus.
En su presentación, Daniel Becker también destacó que en estos momentos la estructura del otorgamiento de créditos sigue funcionando de manera adecuada, lo cual, dijo, en un contexto como el actual no es algo menor.
Sin embargo, reconoció que la Banca sigue buscando fórmulas para dar viabilidad financiera a los sectores que más se han visto golpeados por la crisis económica, al tiempo que resaltó los miedos identificados entre los clientes, entre ellos que desde hace meses gran parte de éstos han decidió no utilizar financiamientos.

“Para reducir estos temores se necesita de mayor certeza, demostrar un compromiso por tener un Estado de derecho robusto e instrumentar acciones favorables para la actividad económica. En esto puede estar la definición entre una rápida y robusta recuperación o una lenta y marginal”, enfatizó.

A la sesión de clausura del evento también asistieron Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda.
Durante su participación, Herrera Gutiérrez, recordó que junto con las autoridades financieras, se tomaron una serie de medidas para mitigar el impacto de la pandemia, de las cuales destacó las dos rondas de facilidades autorizadas en 2020 para que los bancos pudieran flexibilizar sus reglas contables y permitir la reestructura de créditos.
Luego de enlistar datos que a su consideración dan cuenta de que nuestro país se tienen finanzas sanas, el secretario dio a conocer algunas medidas que buscan abonar a un despegue de la actividad económica nacional, entre ellas el ampliar los municipios donde se pueden utilizar dólares, lo cuales se concentraban en las zonas fronterizas, todo ellos con el fin de facilitar la llegada de remesas, además de la ampliación de la cobertura de internet en las localidades, aunado a que la Banca se comprometió a llevar servicios bancarios a 2,500 municipios que no contaban con éstos.
Este año, uno de los eventos más importantes del sector económico y financiero se llevó a cabo de forma virtual en la Ciudad de México bajo el tema de “La banca como impulsor del crecimiento económico en 2021”. Tradicionalmente se realiza en Acapulco, Guerrero.
En 2020, la Convención Bancaria fue el último evento presencial del sector económico y financiero en México, justo antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia mundial de Covid-19.

Lee la nota original aquí 

Comenta

Check Also

Serán gratis toallas sanitarias, tampones y copas menstruales

Entre dichos productos se incluirán toallas sanitarias, tampones y copas menstruales Integrantes de la Comisión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *