Mujeres presas: otras víctimas de la guerra contra el narco iniciada por Calderón

La asociación ASILEGAL denuncia en un informe presentado este jueves que cerca de 10 mil reclusas permanecen en el olvido

La guerra contra el narcotráfico iniciada en México en 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) causó estragos en el país con decenas de miles de muertos y mujeres encarceladas que permanecen en el olvido, según un informe presentado este jueves por la asociación ASILEGAL.

«Cuando hablamos de las mujeres de la guerra contra el narco aparecen temas que ya existen en otros sectores de la vida de las mujeres, como la falta de participación en todos los ámbitos o las relaciones de poder. Eso las coloca en un espacio particular en el que son utilizadas tanto por el narco como por las autoridades», aseguró en conferencia de prensa Verónica Garzón, coordinadora de incidencia de ASILEGAL.

El informe «Las mujeres olvidadas de la guerra contra el narco» tiene como objetivo visibilizar a las cerca de 10 mil mujeres que están privadas de su libertad por el fuero federal como consecuencia de esa guerra contra el narcotráfico que, aseguraron, todavía no termina.

«Criminalizadas, violentadas y silenciadas por un sistema de justicia machista. Víctimas de tortura, de abuso de presión preventiva y de sesgos institucionales que por razones de género obstaculizan su autonomía y su derecho a una vida libre de violencia», explicó ASILEGAL.

Además, con el informe buscaron arrojar luz sobre la situación de las mujeres en las cárceles mexicanas que, aun representando el 10 % de las personas en centros penitenciarios mexicanos, cuentan con un contexto muy concreto producto de la misoginia.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien participó en la presentación del informe, consideró que el informe «permite poner en letras y números percepciones que todas nosotras venimos mucho tiempo arrastrando con respecto a las repercusiones que a tenido en la vida de las mujeres la guerra contra el narco desde que inició».

Para ella, es relevante que el informe, realizado a partir de testimonios de mujeres en centros penitenciarios, sirva no solamente para conocer la realidad de estas mujeres, sino también para proponer y seguir insistiendo en tener políticas públicas «con esta mirada».

Con Tagle coincidió la periodista Daniela Rea, quien consideró que los periodistas y la sociedad también tienen una gran responsabilidad ante la situación en la que se centra el informe.

«Para mí queda claro que la vida de estas mujeres ha sido violentada desde que nacieron y, como si no fuera suficiente su violencia, el estado las castiga», añadió.

Rea también recordó cifras que contiene el informe y que resultan ilustrativas.

El 96 % de las mujeres entrevistadas eran jefas de familia en el momento de su detención y el 86 % madres. De ellas, casi un 78 % tuvieron a sus hijos entre los 14 y los 17 años.

Emma Coronel: cuál es el papel de las mujeres en el narcotráfico y crimen organizado de México (y cómo ha ido en aumento)

«Eso nos habla de violencia sexual, de violación. Es un dato muy revelador que habla del algo que es importante sobre las violencias previas a la detención, la marginación y la vulnerabilidad» vividas por estas mujeres, sentenció.

Por último, Garzón insistió en que «esta lucha y la intención del informe es eliminar espacios donde nos han violentado o abandonado y busca recalcar que en la sombra les dejaron y creyeron que ahí se iban a quedar, pero en esas sombras nunca las van a encontrar».

En la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, marinos y soldados salieron a las calles en una polémica decisión que -pese a los cambios de Gobierno- ha perdurado hasta la fecha y dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos.

JM

Por: EFE

Comenta

Check Also

Serán gratis toallas sanitarias, tampones y copas menstruales

Entre dichos productos se incluirán toallas sanitarias, tampones y copas menstruales Integrantes de la Comisión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *