#LoPersonalesPolítico Todas las mujeres, todos los derechos

LO PERSONAL, ES POLÍTICO

TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS

“Todo movimiento necesita tener memoria”

Por: Rosa Simón
@Simonrosab

El 8 de marzo recibí diversos mensajes de amigas felicitándome por ser mujer, no me indigné, me sentí preocupada porque desde hace muchos años vinimos conmemorando este día quienes nos asumimos feministas, que desde los diversos feminismos hemos buscado la reivindicación de nuestros derechos.

Este día se trata de reconocer que históricamente las mujeres hemos tenido que enfrentar discriminación, opresión, injusticias y violencia por el hecho de ser mujeres y que la lucha por una sociedad más igualitaria continúa.

Conmemorar es tener memoria de la lucha de tantas mujeres valientes que buscaron “El derecho a tener derechos” y que nos heredaron el poder ir a la universidad, votar y ser votadas, decidir sobre nuestros cuerpos y pugnar por una vida libre de violencias para todas.

También es un día para reflexionar sobre la misoginia y el machismo que permea en nuestra cultura, que siguen existiendo discursos esencialistas que encasillan a las mujeres como cuidadoras y dadoras de vida. Es preciso señalar que como mujeres nos haremos del mundo sólo con nuestra libertad, con acciones transcendentes y respeto a nosotras mismas.

Las felicitaciones continúan perpetuando el sexismo, invisibilizando nuestras causas y fomentando la violencia cuando levantamos la voz. Escuchar la canción sin miedo este día a lo largo del país me recordó la frase de Rosa Luxemburgo: “Aquellas que no se mueven, no sienten sus cadenas”. Este lunes vimos lienzos, arte y consignas en un muro que hoy representa nuestra memoria.

Comenta

Check Also

Solución de conflictos en materia penal

PENALIDADES Solución de conflictos en materia penal Cuantos de nosotros en alguna etapa de nuestra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *