Reincide Cástulo Bretón en violencia hacia la mujer, ahora es la Síndica Municipal

– Esta comunidad zapoteca ha dado muestra de tener mujeres combativas que exigen se cumplan sus derechos: Regidores
– Mayoría de concejales no están de acuerdo, el pueblo debe saber la verdad, coinciden

Villa de Zaachila, Oaxaca.- Nuevamente este municipio vuelve a ser noticia nacional por la insistencia de violencia política hacia la mujer por parte del edil Cástulo Bretón Mendoza, el grupo de 6 concejales que forman mayoría en este Ayuntamiento le señalan acciones reincidentes.

Vía telefónica y grabada, el edil presiona a la Síndica Municipal, Carmela Coronel Ángeles, a otorgar la Firma Electrónica para la realización de un pozo profundo en la Agencia Vicente Guerrero, mismo que ya inició, cuando ni siquiera tienen el permiso de CONAGUA.

En esa llamada el propio edil reconoce sus limitaciones en cuanto al conocimiento de los trámites que se deben seguir para lograr desarrollar la obra, declaran los regidores que existe un contubernio entre el edil y el agente municipal Osbaldo Cortés.

Señalan, “absolutamente nadie puede perforar un pozo profundo sin tener la solicitud de permiso de perforación, además si el presidente no lo sabe, una cosa es el permiso de perforación y otra muy diferente el permiso de uso de agua”.

En un principio, la violencia, el hostigamiento y bloqueo de funciones por parte de Bretón Mendoza se enfocaban hacia la regidora de Turismo Carolina Martínez, ahora es la Síndica Municipal quien sufre las consecuencias.

Abundaron que gracias a que tanto la Regidora de Turismo como la Síndica Municipal han levantado la voz y denunciado irregularidades, es así como se ha cerrado el paso a la violencia y misoginia que desde el poder ejerce el edil.

Afirma el grupo de regidores que “todo esto de los camiones con gente de la Vicente Guerrero que llegaron lunes y martes al palacio municipal para querer bloquearlo, y que posteriormente ingresaron a la sindicatura municipal donde con prepotencia y agresiones abordaron al personal, fue idea del edil en arreglo con el agente Osbaldo Cortés, no hay duda”.

El expediente técnico fue entregado a la Síndica por la regiduría de obras el 2 de marzo, cuando a decir del mismo agente Osbaldo Cortés y de Cástulo Bretón, el trámite se está realizando desde el 08 de septiembre de 2020.

“La compañera síndica ha sido objeto de que su firma autógrafa ha sido falsificada, tenemos los documentos que lo prueban y por ese delito ya se hizo la denuncia correspondiente, pues el edil está mandando a falsificar documentos oficiales desde el departamento de Adquisiciones, Tesorería y Regiduría de Hacienda”, sentenciaron.

Los regidores finalizaron diciendo, que al presidente le urge quedar en buenos términos con COMUNA, organización dirigida por los hermanos Sosa Villavicencio quienes tienen evidentes intereses en la realización de dicho pozo profundo en la zona oriente.

Los concejales que alzaron la voz en apoyo a su compañera Síndica son Carolina Martínez Tomás y Omar Calvo Aguilar, de Unidad Popular; Rigoberto Chacón, Independiente; Esaú Zárate Lavariega del PRD y Cresencio Solano Coronel de MORENA.

Comenta

Check Also

Llevan a la cárcel a edil de San Cristóbal Amatlán en la Sierra Sur de Oaxaca

Diego Luna Pobladores de San Cristóbal Amatlán encarcelaron al cabildo de ese municipio de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *