Vinculan a funcionarios del Ayuntamiento de Huajuapan con otro robo en 2016

Diego Luna

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Huajuapan de León estuvieron involucrados como presuntos responsables en la desaparición de 14 millones de pesos en el municipio de Santiago Atitlán, Distrito Mixe durante el 2016.

Se trata de Jesús Alberto Avendaño Alarcón y Marcos Avendaño Bautista, quienes actualmente se desempeñan como Tesorero y asesor respectivamente en el Ayuntamiento de Huajupan de León.

En el 2016, Marcos Avendaño, se desempeñó como el encargado de la administración municipal, y Jesús Alberto Avendaño, como tesorero municipal en Santiago Atitlán.

Durante su labor en esa localidad, ambos personajes fueron señalados como presuntos responsables por la desaparición de 14 millones 232 mil pesos de las arcas del municipio.

Esto fue dado a conocer, gracias a un reporte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), y derivado de las irregularidades detectadas en auditoría número ASE/OAS/SAF/ DACF/0430/2017.

Pese a estos antecedentes, fueron contratados por la actual administración de Juanita Arcelia Cruz Cruz en Huajuapan de León, donde coincidentemente esta semana la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades por 14 millones 860 mil pesos.

Sin embargo en este caso, la autoridad municipal reportó un supuesto hackeo ante la Fiscalía General de la República (FGR), que habría derivado a la desaparición del recurso.

Aún con los antecedentes de estos personajes, las autoridades municipales no iniciaron una investigación sobre los funcionarios del municipio, y mininizaron el hecho con supuestos hackers, quienes habrían realizado la operación de manera virtual.

Sin embargo, la propia población de Huajupan de León, no descartan que allá sido la propia autoridad quienes a meses de concluir hayan sacado provecho de ese recurso, señalando a supuestos hackers del robo.

Comenta

Check Also

Bienestar vuelve a suspender jornada de vacunación de adultos mayores en Oaxaca por falta de antídotos

Este sábado algunos centros de vacunación ya no abrieron al público, a pesar de que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *