Piden a legisladores con licencia devolver teléfonos móviles

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, pidió a los legisladores que soliciten licencia que devuelvan los teléfonos celulares que se usan en las sesiones semipresenciales, con el fin de registrar la asistencia y la votación vía remota.

Dijo que tal herramienta es necesaria para el pase de lista al inicio de las sesiones que debe quedar en manos de los suplentes.
“Solicito el apoyo de los grupos parlamentarios para que las y los diputados que soliciten licencia transfieran a sus suplentes el equipo celular, para que pueda ser configurado y para su uso por quién cubra las respectivas vacantes”, exhortó Sauri.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados erogó 3 millones de pesos en la compra de celulares para los 500 diputados, a fin de que los utilizaran para las sesiones a distancia.
Cada aparato Samsung, modelo A21s tuvo un costo aproximado de 6 mil 500 pesos, debido a la capacidad de memoria, por 64 GB.
Luego de que el pleno aprobó 11 licencias y se le tomó protesta a 11 diputados suplentes, Sauri alertó que se deben regresar los teléfonos que compró la Cámara para que los nuevos diputados los puedan utilizar.
Sauri recordó que en las sesiones bajo la modalidad semipresencial se trabaja con una aplicación especial, con la que se registra la asistencia y el sentido del voto de cada uno de los legisladores.

Dijo que el uso de la voz solo está permitido para expresar el sentido del voto, siempre y cuando la Dirección General de Tecnologías de la Información reporte que efectivamente existe una falla que impide registrarlo en la mencionada aplicación.

“Olvidar el equipo no se considera una falla, es responsabilidad de todas y de todos nosotros traer los días de sesión el equipo celular con el que desempeñamos algunas de nuestras funciones. Esto, desde luego, incluye a los 129 diputadas y diputados que en representación de los 8 grupos parlamentarios tienen presencia física en este recinto”, dijo al precisar que también usan el teléfono quienes acuden al pleno en la sesión semipresencial.

Estadísticas de la Cámara de Diputados indican que, hasta el 16 de febrero, habían solicitado licencia 58 diputados de la 64 Legislatura y 21 han regresado su cargo.

 

Agencia Reforma

Comenta

Check Also

Designación de la JUCOPO, acuerdo por la civilidad democrática: diputado Fredie Delfín Avendaño

San Raymundo Jalpan, Oax. 08 de abril de 2021.- El Congreso del Estado es y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *