LO PERSONAL, ES POLITICO | 8 DE MARZO, LAS MUJERES SEGUIMOS EN RESISTENCIA

             “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”

Por: Rosa Simón

@Simonrosab

En Oaxaca a partir del 2016 surge un incremento en la tasa de feminicidios, matrimonios forzados y de violencia sexual contra niñas y adolescentes. Después de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres emitida el 30 de agosto de 2018 en cuarenta municipios del estado, se visibilizaron casos concretos de violencia obstétrica y muerte materna en la región triqui, de violencia comunitaria en la sierra norte. Así como casos de violencia política por razón de género en municipios de valles centrales.

En relación a la violencia doméstica que es una de las formas más insidiosas de violencia contra las mujeres en Oaxaca, siguen existiendo debates públicos sobre el problema. Se argumenta que proteger a las mujeres significa destruir la familia, lo cual es un precio demasiado alto. De este modo las necesidades de los menores se utilizan con frecuencia para justificar la inacción, esto pasa continuamente en los municipios, desde las sindicaturas municipales hasta los Ministerios públicos los cuales argumentan que se debe velar por el bien de los menores, sin importarles la vida de las mujeres.

Es preciso señalar que las instancias gubernamentales no cuentan con la estructura ni el personal adecuado para atender las necesidades específicas de las niñas y mujeres indígenas. Desde los movimientos feministas hemos señalado la falta de traductores y traductoras en el sistema de salud y procuración de justicia.

La falta de acceso a la justicia y la reparación del daño a las víctimas es una demanda constante y una de las observaciones del Comité CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) sobre paz y seguridad fue precisamente la preocupación por la falta de inclusión de las mujeres en los procesos y estrategias para hacer frente a la situación de la violencia e inseguridad generalizada en el país, incluida la delincuencia organizada (ONU Mujeres México, 2018:11).

Es preciso señalar que, la violencia contra las mujeres tiene un alto costo para su salud, entre los problemas de salud asociados a la violencia contra las mujeres que enumera la Organización Mundial de la Salud se encuentran problemas ginecológicos, lesiones, fracturas óseas y un mayor riesgo de contraer Virus de Inmunodeficiencia Humana (COESIDA, 2018: 41).

En relación a la violencia patrimonial es necesario una acción afirmativa que permita a las mujeres participar como ejidatarias y comuneras, contemplar un estatuto comunal con perspectiva de género en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y las Autoridades Comunales y Ejidales de Oaxaca.

Por otra parte, la CEDAW hace la recomendación No. 23 (1997), sobre la mujer en la vida política y pública, con miras a acelerar la participación plena y en igualdad de condiciones de las mujeres en los poderes ejecutivo y judicial, especialmente en el plano local. (ONU Mujeres,2018:13).

De 2015 a la fecha transitamos de tener municipios donde no se reconocía el derecho de las mujeres a votar y ser electas, a un número histórico de presidentas municipales y diputadas locales en miras a la paridad en todo. Pero aunado a ello el Observatorio de Participación Política de las mujeres en Oaxaca ha referido que existen más de 20 casos de violencia política por razón de género en municipios que se rigen por Partidos políticos y un número aún mayor sin registrar en Sistemas normativos indígenas dada la falta de denuncia por parte de las mujeres indígenas.

Es por ello necesario el diálogo entre las instancias gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil para implementar una estrategia de colaboración que garantice a las mujeres vivir libres de violencias, sin que sólo sea un discurso.

Comenta

Check Also

CREACIÓN DE REFUGIOS PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS

LO PERSONAL ES POLÍTICO CREACIÓN DE REFUGIOS PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS “Necesitamos un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *