Asamblea estudiantil en Bolivia termina en tragedia

Al menos siete universitarios murieron en El Alto tras caer del cuarto piso; cuatro más resultaron heridos

Al menos siete estudiantes murieron y cuatro resultaron heridos ayer al caer de un cuarto piso tras romperse un barandal en la Universidad Pública de El Alto, ciudad vecina de La Paz, informaron las autoridades.

De este accidente, siete han fallecido y cinco están en estado crítico, algunos estabilizándose” en hospitales de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, afirmó el ministro de Salud, Jayson Auza.

Decenas de alumnos la carrera de Administración de Empresas fueron convocados a una asamblea y estaban apiñados en un pasillo afuera del salón donde era la cita. Hubo empujones, cuando el barandal metálico cedió por el peso de los alumnos.

Tres estudiantes fallecieron al momento y otros cuatro murieron minutos después de ser hospitalizados.

El comandante general de la policía, Jhonny Aguilera, detalló en conferencia de prensa que los fallecidos son cuatro varones y tres mujeres, de entre 20 y 24 años.

Aguilera explicó que en total, 11 estudiantes cayeron unos 16.7 metros. Los cuatro restantes están internados en hospitales cercanos, tres de ellos en terapia intensiva.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció en Twitter y lamentó “la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos’’.

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tuiteó: “Imágenes fuertes de jóvenes que caen y pierden la vida del 5to piso de la facultad de Ciencias Económicas de la UPEA. Mis sentimientos de solidaridad con las familias”.

Familiares de las víctimas exigieron respuestas en el plantel. Fotos: Especial y Reuters

Los padres denunciaron que en la universidad no hay clases presenciales por medidas de seguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus, pero los jóvenes fueron convocados a una asamblea, por lo que exigieron una investigación.

El accidente causó consternación en las ciudades de La Paz y El Alto, donde los principales candidatos a alcaldes decidieron cancelar su actos proselitistas.

En Bolivia el 7 de marzo se llevarán a cabo elecciones para elegir alcaldes y gobernadores.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tuiteó que dio la orden de abrir una investigación completa de lo ocurrido.

Las barreras estaban fijadas al piso simplemente con masilla y una leve soldadura, lo que provoca que cedan provocando que caigan once personas (…) en la Universidad y tres en centros médicos”, detalló por la mañana el comandante Aguilera, recogió la televisora Unitel.

La UPEA informó más tarde que correrá con los gastos funerarios y se pondrá a disposición de las familias de los estudiantes que resultaron lesionados.

La Universidad Pública de El Alto afirmó que se realiza una pesquisa interna para esclarecer el suceso.

Comenta

Check Also

China se muestra «gravemente preocupada» por el vertido de agua de Fukushima

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se manifestó hoy «gravemente preocupado» por el vertido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *