Pide EU bloqueo a exmando de la Policía Federal

Era la mano derecha de Genaro García Luna

Ciudad de México— Estados Unidos pidió a México congelar las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y mano derecha de Genaro García Luna.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó al Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México la solicitud de los estadounidenses.

«El 26 de septiembre de 2020 la autoridad promovente recibió comunicación de una autoridad de los Estados Unidos de América, donde se le solicitó expresamente el bloqueo de las cuentas bancarias del aquí quejoso; lo que, a su consideración, se trata de un hecho superveniente que hace procedente la revocación de la suspensión», dice una resolución del juzgado.

El pasado 14 de octubre, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió por unanimidad al ex mando policiaco una suspensión definitiva que revocó por tiempo indefinido la inmovilización de sus cuentas bancarias, dictado originalmente por la UIF en diciembre de 2019.

Ante este revés judicial, el 3 de diciembre el jefe de la UIF solicitó la modificación de dicha suspensión y fue en este recurso en el que informó de la petición de Estados Unidos para congelar el dinero de Cárdenas Palomino, fechada en septiembre.

El incidente de modificación de la suspensión fue admitido por el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, cuyo secretario en funciones de juez, Moisés García Ochoa, resolvió el pasado 15 de febrero como infundado.

A mediados del año pasado una Corte Federal de Nueva York ordenó la captura de Cárdenas Palomino por tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional, relacionados con su presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Poco después, en México también un juez federal ordenó su aprehensión por presuntamente torturar en 2012 a cuatro sujetos acusados de secuestro, entre ellos un hermano y un sobrino de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

Abel Barajas/Reforma

Comenta

Check Also

China se muestra «gravemente preocupada» por el vertido de agua de Fukushima

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se manifestó hoy «gravemente preocupado» por el vertido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *