Una contienda electoral con apego a garantías constitucionales, demanda Congreso oaxaqueño

San Raymundo, Jalpan, Oax. 28 de febrero de 2021.- el Poder Legislativo de Oaxaca, exhortó a la autoridad electoral y a los institutos políticos, a garantizar que la contienda electoral local del 2021, en la cual se elegirán diputaciones locales y presidencias municipales, cumpla con las disposiciones constitucionales en esta materia.

Al llamado enérgico a garantizar un proceso equitativo y con total respeto a los derechos ciudadanos, se sumaron diputados y diputadas integrantes de las diversas fuerzas políticas que conforman la LXIV Legislatura local.

Así, en una sola voz demandaron la observancia de principios tales como la alternancia de género, acciones afirmativas en el caso de los grupos en situación de vulnerabilidad, y lo relativo a la atención oportuna a la violencia política contra las mujeres por razón de género.

El exhorto dirigido al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y a los partidos políticos, insta a la aplicación de todos y cada uno de estos principios reconocidos en la Constitución y las leyes en la materia electoral.

Mediante el punto de acuerdo, el parlamento oaxaqueño solicita que antes de iniciar el registro de candidatos o candidatas, sean observados dichos principios electorales y, por otra parte, los partidos políticos adecuen sus procesos internos para definir a sus abanderados.

Para el Poder Legislativo, esta contienda electoral descansa en un andamiaje normativo que reconoce todos los derechos, mismos que deben ser observados, ante la advertencia de que la falta de su cumplimiento tiene consecuencias.

Comenta

Check Also

Desaparece IAIPO y nace el Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno

Ericka Juárez Los diputados del Congreso del Estado desaparecieron al Instituto de Acceso a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *