Hoy queda eliminado el fuero presidencial; AMLO lo decreta en el Diario Oficial

Hoy por la mañana quedó eliminado el fuero presidencial, por lo que los presidentes de México podrán ser juzgados por delitos como cualquier otro ciudadano.

Hoy por la mañana quedó oficialmente eliminado el fuero presidencial, por lo que ahora los presidentes de México podrán ser juzgados por delitos como cualquier otro ciudadano.

Desde noviembre del año pasado el Senado de la República aprobó la reforma a la Constitución para la eliminación de privilegios a los mandatarios federales, pero no fue sino hasta este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto hace efectivas las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se establece que el Presidente de la República podrá ser juzgado como cualquier ciudadano.

Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana», señala.

Debe ser acusado ante el Senado

Asimismo, la reforma al artículo 111 indica que para que proceder penalmente contra el mandatario federal, deberá ser acusado únicamente ante Cámara de Senadores.

Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable», especifica la reforma.

Comenta

Check Also

Vinculan a funcionarios del Ayuntamiento de Huajuapan con otro robo en 2016

Diego Luna Dos funcionarios del Ayuntamiento de Huajuapan de León estuvieron involucrados como presuntos responsables …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *