Envían 16 restos de caso Iguala a universidad en Austria

El abogado de los padres de los 43 anunció que mañana se realizará el análisis de los restos para determinar si coinciden

El Gobierno envío a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 16 restos hallados en Guerrero como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, confirmaron el abogado de los padres de las víctimas, Vidulfo Rosales, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

«Fueron enviados ya a Innsbruck 16 restos que ya fueron debidamente analizados, viajaron el día de ayer, ya está allá la delegación del Gobierno mexicano que lleva la valija diplomática», indicó Rosales.

«Y se va a realizar el análisis, la diligencia, el día de mañana, y ya esperaremos unos días más para saber los resultados», abundó al término de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el abogado aclaró que no les dieron una fecha para conocer el resultado de los estudios de identificación, ya que eso lo determinará la Universidad de Innsbruck en función de los propios restos.

«No, nos dijeron eso depende de la Universidad. Lo importante es que mañana se realiza la diligencia de análisis», manifestó.

Por separado, Encinas indicó que este jueves llegó a Innsbruck un equipo encabezado por el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, e integrado por el equipo argentino de antropología forense, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la comisión presidencial de investigación.

«El día de mañana (viernes) a las 10 de la mañana iniciará el proceso de identificación genética de los restos».

Cuestionado sobre si los 16 restos enviados a Austria corresponden a un mismo número de personas, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que eso lo determinará el análisis genético.

«Son restos que se han encontrado en las búsquedas que hemos venido realizando; la mayor parte de estos (restos) fueron encontrados en la barranca de la carnicería en el Municipio de Cocula», indicó.

¿Cuánto tiempo se podría tardar la identificación?, se le preguntó.

«Eso lo van a determinar los especialistas, eso depende del nivel de deterioro que se encuentre en estos restos».

«Por supuesto que ellos quisieran tener mayores resultados y conocer lo prioritario, que es el paradero de los muchachos, pero esa es la línea fundamental».

Sobre la orden de aprehensión girada en contra del ex Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, el subsecretario comentó que el ex funcionario ha querido interponer algunos recursos frente a la ficha roja que emitió Interpol.

«Sin embargo, creo que todo el proceso jurídico que está siguiendo la Fiscalía es correcto y espero que pronto haya una respuesta positiva por parte del Gobierno de Israel, ahí se encuentra.

«Ha habido tres detenciones importantes, gente que estuvo asociada a la Policía Federal Preventiva, policía municipal vinculado presuntamente con la desaparición, una muy importante que realizó la Fiscalía General el día de antier (martes) del jefe de plaza de Guerreros Unidos en el Estado de Morelos que puede ayudar en la reconstrucción de la red del grupo delictivo», explicó.

Piden mensaje presidencial de ‘desagravio’

El abogado Vidulfo Rosales ventiló que, durante la reunión que duró alrededor de dos horas, los padres de las víctimas de Ayotzinapa pidieron a López Obrador que en su visita a Iguala del próximo 24 de febrero dé un mensaje de desagravio.

«Un mensaje importante de lo acontecido el 26 y 27 de septiembre (de 2014). No puede ir a ese lugar sin que se soslaye el tema de Ayotzinapa. De hecho hubo un reclamo que hay pocos avances, hay avances limitados; sin embargo, insiste el Presidente que hay que sostener las reuniones», añadió.

La siguiente reunión entre los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con el Presidente López Obrador está prevista para el próximo 22 de marzo.

Al respecto, Encinas rechazó que el Gobierno federal esté negociando con los padres para que éstos no se manifiesten durante la visita de López Obrador con motivo de los 200 años de la firma del Plan de Iguala y el Día de la Bandera.

«No, de ninguna manera, aquí no se negocia el derecho a manifestarse de nadie. Vamos a estar ahí en Iguala y por supuesto es una fecha emblemática por la conmemoración, pero también es un lugar emblemático por estos hechos».

Por Agencia Reforma

Comenta

Check Also

Reportan nuevos ataques con drones en Tepalcatepec, Michoacán

Habitantes denuncian que los artefactos están cargados con explosivos C4 y granadas de fragmentación Presuntos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *