Oaxaca entre heladas e incendios forestales

Mientras que en la Mixteca de Oaxaca se registran heladas con temperaturas de – 6 Grados Centigrados (°C) , en los Valles Centrales se han reportado fuertes incendios forestales a causa de las altas temperaturas y por irresponsabilidad humana.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), actualmente se están presentando condiciones climáticas distintas en cada una de las regiones del estado, lo que ha llevado a observar municipios que están siendo afectados por heladas y aquellos que están viviendo temperaturas muy altas.

Solo este martes, la CEPCO reportó que en la Mixteca se tienen las temperaturas mas bajas, siendo Tlaxiaco el municipio que amaneció con más frío con – 6.0 °C, seguido de San Pedro y San Pablo Teposcolula con – 4.0 °C, Teotongo con – 1 °C y Tezoatlán de Segura y Luna con 0 °C.

Por su parte en Huajuapan de León la temperatura es de 3.0 °C, mientras que en Oaxaca de Juárez amaneció con 5.9 °C.

Se espera que estas temperaturas también afecten la Sierra Norte, donde se esperan temperaturas hasta los 0°C.

La CEPCO informó que este frío se debe al desplazamiento de la masa de aire ártico, durante este martes, a causa del frente frío número 35.

Caso contrario ocurre en algunos municipios de los Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, donde las altas temperaturas llegan a 30 °C.

Esta situación, aunado a la irresponsabilidad ciudadana también ha generado quemas de pastizales o bosques en el estado.

De acuerdo a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), en este año ya suman más de 30 incendios en el estado, derivado a las altas temperaturas.

Los últimos casos ocurrieron este lunes, donde se registraron 25 incendios forestales en diferentes comunidades.

Al respecto las autoridades de Protección Civil hicieron el llamado a los ciudadanos a protegerse y evitar salir en temperaturas bajas, además de evitar quemas fogatas en campos secos, para evitar su propagación.

Comenta

Check Also

Analizará la Sección 22 de la CNTE posible regreso a clases

La Sección 22 de la CNTE anunció que va analizar si regresan a clases presenciales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *