Realiza Congreso evaluación responsable del informe del Gobierno estatal, asegura diputada Delfina Guzmán

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de febrero de 2021.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, la diputada Delfina Guzmán, señaló que realizan una responsable evaluación del actuar de las dependencias del Ejecutivo del Estado que comparecen ante esta Soberanía.

Abundó que hasta la fecha suman 10 las personas titulares de secretarías e institutos, las cuales han comparecido ante Comisiones permanentes, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno estatal. Estas actividades se han desarrollado en la explanada del Congreso, con todas las medidas sanitarias para disminuir cualquier riesgo en materia sanitaria.

“Mediante este acto de rendición de cuentas al pueblo de Oaxaca, los y las legisladoras realizamos un análisis profundo sobre la realidad y lo que la autoridad presenta en papel. De esta forma exigimos y, cuando es necesario, reconocemos los trabajos a favor de Oaxaca”, sostuvo.

Delfina Guzmán señaló que han sido varios los pendientes que las dependencias estatales mantienen con la ciudadanía; una de estas es la falta de transparencia en la ejecución del recurso público que esta representación popular aprobó para el ejercicio fiscal 2020.

Otro tema relevante y de importancia social, son los casos de corrupción y faltas por parte del funcionariado, cuyo seguimiento e inicio de procedimientos es necesario para limpiar al interior de las instituciones públicas.

“Es preciso que las dependencias expliquen dónde y cómo han usado el recurso en materia de infraestructura educativa, hospitalaria, seguridad pública e insumos para atender esta emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, porque en las distintas regiones la ciudadanía no sabe qué se ha hecho por parte del Gobierno del Estado”, abundó la representante legal del Congreso.

Enfatizó que mediante las comparecencias, las y los representantes populares tendrán herramientas para actuar en consecuencia, y formular los lineamientos jurídicos necesarios para establecer acciones y, de ser necesario, obligar a las autoridades a garantizar el desarrollo y bienestar para Oaxaca.

Comenta

Check Also

Una contienda electoral con apego a garantías constitucionales, demanda Congreso oaxaqueño

San Raymundo, Jalpan, Oax. 28 de febrero de 2021.- el Poder Legislativo de Oaxaca, exhortó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *