Indigna venta de piezas prehispánicas: Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto, condenó la venta de 30 piezas prehispánicas reclamadas por México por la casa Christie’s en París.

La venta de 30 piezas prehispánicas reclamadas por México por la subastadora Christie’s en París mereció la condena de la Secretaría de Cultura (SC).

«Indigna ver, por supuesto, que se vendieron las piezas, se vendieron incluso las falsas», dijo Alejandra Frausto, titular de la SC, en videoconferencia.

La funcionaria aseguró que se trabajará por la vía diplomática para lograr mejores herramientas internacionales que permitan recuperar el patrimonio.

«No lo consideramos en ningún momento motivo de comercio», dijo.

Frausto consideró «hostil» que la legislación francesa sitúe la carga de la prueba en la posesión de las piezas.

«Cuando hablamos de la carga de la prueba de cómo salió (una pieza) ilegalmente (del País) es muy difícil que México pueda probar en qué momento salió una pieza, bajo qué condiciones salió porque es un tema de trafico ilegal o de coleccionistas que hicieron colecciones en una época donde no existía ni siquiera una ley al respecto», expuso.

Pese a las protestas de México, la casa Christie’s no detuvo la venta este martes de 30 piezas prehispánicas por 2 millones 539 mil euros (poco más de 61 millones 671 mil pesos).

La Secretaria informó que han sido recuperadas más de 3 mil 500 piezas del patrimonio en la actual administración y consideró poder montar una exposición con estos objetos.

Respecto a las 15 «conmemoraciones emblemáticas» en 2021 dijo que tendrán un costo de 38 millones de pesos.

En el caso de Papalote Museo del Niño que necesita de 50 millones de pesos para no cerrar de manera definitiva, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Natalia Núñez Bespalova, informó que se «están creando mecanismos de apoyo» no solo para Papalote sino para otros espacios culturales que lo requieran.

«(En el caso de Papalote) viendo de qué manera podemos crear algunos mecanismos de colaboración sobre todo a nivel programático que también como institución nos puedan funcionar a nosotros», dijo Núñez Bespalova.

Frausto anunció la mudanza temporal de la Sala de Arte Público Siqueiros a la Casa Miguel de la Madrid en Los Pinos, en tanto concluye la intervención del recinto con una inversión de 13 millones de pesos dentro del plan Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

También dijo que a partir de marzo, dependiendo del semáforo epidemiológico, se podrá visitar ese espacio.

Se ampliará hasta diciembre próximo el periodo de exhibición de «Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México», añadió, en el Museo Quai Branly en París, debido a que la pandemia obligó al cierre del museo.

Respecto al traslado de la Dirección General de Publicaciones a la SEP explicó que está atado a la publicación del reglamento de la nueva estructura de la SC y está en proceso de ser validado por las dependencias involucradas.

Por Agencia Reforma

Comenta

Check Also

Célebre tapiz de Bayeux está a la vista en línea

El célebre Tapiz de Bayeux se ha vuelto inaccesible por un tiempo para los visitantes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *