Propone Morena en Senado reducir 50% recursos de partidos

La bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma para reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

«No hay razón para mantener los exorbitantes montos de financiamiento público, calculados a partir de una fórmula matemática que respondía a condiciones del siglo pasado. El abuso de las prerrogativas económicas de los partidos políticos debe terminar», argumentó la promotora de la iniciativa, Mónica Fernández Balboa.

La tabasqueña alegó que el financiamiento se planteó como una necesidad en el contexto de la transición democrática de México en las postrimerías del siglo pasado, cuando «era uno de los elementos para garantizar equidad en la competencia electoral, frente al partido hegemónico o partido de Estado, como lo catalogaban. Se buscaba abrir la representación a un número mayor de partidos políticos y de opciones de gobierno».

«El objetivo y contexto político –observó– justificaban la combinación de financiamiento público y privado, y aún la fórmula matemática utilizada para la distribución de los recursos públicos y la asignación presupuestal anual para el financiamiento público de los partidos, se diseñó para facilitar el nacimiento de agrupaciones políticas».

La ex presidenta del Senado consideró que la fórmula de distribución actual ya no se justifica, «porque el importante financiamiento público asignado año por año ya cumplió su objetivo histórico en tanto que el sistema de partidos ya no es hegemónico, sino plural y, por tanto, más representativo y democrático».

Además, porque tiene que ver con la demanda de los mexicanos de combatir la corrupción y el dispendio de los recursos públicos, y porque es patente «la necesidad de reducir el gasto electoral y redirigirlo a fines sociales. La pandemia del Covid que ha azotado al mundo y a México desde el año pasado hace que este objetivo sea aún más urgente».

«Debemos modificar la fórmula matemática para la asignación de recursos públicos que se destinan a los partidos políticos, establecida en el artículo 41 de nuestra Carta Magna, así como la proyección de dicha fórmula de asignación de recursos públicos para los estados y la Ciudad de México».

Fernández Balboa explicó que la manera de llevar a cabo dicha operación matemática es reduciendo exactamente a la mitad el múltiplo vigente.

La iniciativa estuvo acompaña de otra propuesta para abrir la posibilidad de que «los órganos de decisión y dirección de los partidos políticos puedan utilizar para fines de más alta prioridad sus recursos públicos al declararse un estado de emergencia. La propuesta es que puedan retornar al erario parte de su asignación anual, para que se decida un nuevo destino a los mismos para paliar los efectos de la emergencia nacional que se trate».

Comenta

Check Also

25 Consejos Distritales encabezados por 13 mujeres y 12 hombres

Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *