Cae «El Chivo», presunto sicario que encabezaba grupo armado de CATEM

También es señalado por delincuencia organizada

Erick N, identificado como el Chivo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) durante sus patrullajes de prevención y disuasión en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con reportes de la institución, el Chivo es señalado como uno de los objetivos prioritarios de las corporaciones al ser señalado como presunto líder de sicarios que trabajan ara grupos transportistas que operan en el estado.
Tambien Puede Interesarte

Balean a masculino en Tuxtepec
Operativo detiene a dos sujetos con marihuana en Tapachula
Autoridades detuvieron a dos personas con droga en Villaflores

Su detención ocurrió este fin de semana en la avenida de Los Deportes, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando elementos de la SSPO realizaban sus patrullajes en esa zona y lo requirieron para una inspección precautoria.

Al identificarse y consultar sus generales en Plataforma México, establecieron que cuenta con una orden de aprehensión vigente como presunto responsable de delito de homicidio en agravio de un menor de edad.

Además, es relacionado en presuntos delitos de la delincuencia organizada, así como robo con violencia, homicidio y delitos contra el medio ambiente.

chivo4.jpg
Se enfrentan CATEM y Libertad

El 5 de marzo de 2019, integrantes de CATEM y Sindicato Libertad se enfrentaron por la disputa del “Playón” del mercado de abasto, donde hubo varias detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con reportes de la policía, los hechos iniciaron en un predio ubicado a unos metros del puente Valerio Trujano.

El predio se encuentra cercado y era usado por integrantes del Sindicato Libertad, quienes presuntamente se apropiaron del mismo desde el 2018, ya que lo ocupaban como estacionamiento y bodega.

Comerciantes de la zona dijeron que aproximadamente a las 11:20 horas, un grupo de sujetos encapuchados y que portaban palos y otros objetos, ingresaron de manera violenta al predio, donde se encontraban unas personas.

Éstas fueron golpeadas y corridas del lugar, para enseguida realizar algunos destrozos, como dañar la caja de un tráiler que estaba cargado de cajas de plástico y madera.

A partir de ese momento la situación se volvió tensa en esa zona del mercado de abasto, ya que se temía que los desalojados se reagruparan y regresaran para recuperar el predio.
chivo5.jpg
Se enfrentan a balazos

Aproximadamente a las 14:15 horas, la violencia volvió a la zona cuando una camioneta y al parecer un autobús, llegaron al predio y los ocupantes comenzaron a disparar hacia el grupo de personas que se encontraba en el terreno.

En respuesta a esto, los integrantes de CATEM también accionaron sus armas, registrándose un enfrentamiento por algunos minutos.

Al mismo tiempo, taxistas de CATEM iniciaron un bloqueo en Periférico y avenida Central, así como en las calles Dolores y Trujano para evitar que llegaran más simpatizantes del Sindicato Libertad para agredirlos.
Heridos de bala

El enfrentamiento dejó al menos cuatro personas heridas por proyectil de arma de fuego, una de ellas logró correr a la puerta principal del mercado Lázaro Cárdenas, donde fue auxiliado.

Al momento, unidades de la Policía Municipal y Agencia Estatal de Investigación (AEI) implementaron un operativo coordinado y lograron ingresar al predio, donde sometieron a un grupo de 8 personas, quienes dijeron que momentos antes habían sido agredidos y que los responsables habían escapado con dirección al crucero del Tecnológico.

Policías estatales también se sumaron al operativo y en las riberas del Atoyac, a unos metros del puente Guadalupe Victoria, hallaron una pistola tipo escuadra, la cual presuntamente se le cayó a uno de los probables agresores.

En ese momento, policías municipales que recorrían la zona localizaron a un menor de edad en el cauce del río Atoyac, el cual presentaba al parecer una lesión de proyectil de arma de fuego en la espalda.

El joven suplicaba ayuda y minutos después fue rescatado por paramédicos de Cruz Roja que con el apoyo de policías viales de Oaxaca de Juárez lo subieron a una ambulancia para ser trasladado al hospital general Aurelio Valdivieso.

Paramédicos voluntarios del Grupo Halcones también auxiliaron a otros lesionados, por lo que se presume que en total cuatro personas fueron heridas de bala.
chivo3.jpg
Muere menor en el hospital

El menor lesionado de bala, durante el enfrentamiento entre transportistas del sindicato Libertad y el de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dejó de existir durante la madrugada del 6 de marzo, mismo que fue identificado como Israel H.R. de 15 años de edad.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron al hospital civil para realizar las diligencias, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales para la práctica de la necropsia de ley.

El representante social inició la carpeta de investigación 7589/FDAI/UEIH/2019 por el delito de homicidio.

Los elementos policíacos iniciaron con las investigaciones del caso con la finalidad de localizar a los responsables del asesinato.

Israel fue originario de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, y llegó a la ciudad con la finalidad de trabajar para poder pagar sus estudios y terminar la enseñanza secundaria.
En espera de resolver su situación jurídica

El Chivo quedó a disposición del Juez que lo requiere como presunto responsable del crimen del menor y su situación jurídica se determinará en las próximas horas.

información de:
https://www.nvinoticias.com/nota/175202/cae-el-chivo-presunto-sicario-que-encabezaba-grupo-armado-de-catem

Comenta

Check Also

Toman normalistas en Huitzo

Redacción Un grupo de normalistas tomaron este viernes la Caseta de Peaje de San Pablo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *