Cuestiona Congreso acciones de la Sebien para combatir la pobreza en Oaxaca

· Demandan transparencia e imparcialidad en la aplicación de los programas sociales.

San Raymundo Jalpan, Oax. 02 de febrero de 2020. En el marco de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, diputadas y diputados demandaron a la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, Claritza Ordaz Pineda, mayores resultados en la erradicación de la pobreza en la entidad y evitar la politización de los programas sociales.

Asimismo, solicitaron seguimiento e información clara sobre las acciones mediante las cuales se ejercerá el presupuesto aprobado por esta Soberanía, para el pago a las personas defraudadas por cajas de ahorro.

Al intervenir, el diputado Pável Meléndez Cruz, demandó justicia para las y los defraudados de las cajas de ahorro. Asimismo, pidió aclarar cuáles serán los parámetros para la entrega del recurso de 24 millones de pesos, otorgado en el año 2020, por el Congreso local para este rubro.

La congresista Griselda Sosa Vásquez, solicitó a la funcionaria detallar qué mecanismos serán implementados para reactivar las ferias de inclusión a cargo de la dependencia, y cuáles fueron los ahorros generados al no realizar las mismas durante la emergencia sanitaria.

En su participación, la representante popular Juana Aguilar Espinoza, lamentó que al Gobierno del Estado pareciera no interesarle erradicar la pobreza, mientrasse dedica a trabajar con bandera electoral. Por este motivo, pidió a la funcionaria especificar cuáles serán los ejes de trabajo que implementará para disminuir las carencias sociales en la entidad.

La parlamentaria Yarith Tannos Cruz, solicitó a la encargada de despacho de la Sebien, informar cuáles han sido las acciones emergentes para atender el impacto de la emergencia sanitaria en los sectores vulnerables, al ser dicha dependencia el eje de gobierno en el Plan Estatal de Desarrollo, que tiene como objetivo un Oaxaca incluyente con desarrollo social.

El Congresista Saúl Cruz Jiménez, presidente de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo, exigió un informe detallado sobre el avance en el pago a los 11 mil defraudados de 88 cajas de ahorro en la entidad. Asimismo, cuestionó qué se hará con el recurso que no ha sido cobrado por los y las beneficiarias.

Al participar en tribuna, el diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, requirió a Claritza Ordaz Pineda, puntualizar la forma mediante la cual se otorgan los programas sociales. Hizo hincapié en este tema, porque al parecer sólo atienden a las organizaciones sociales y no a la ciudadanía.

En tanto, la legisladora Aurora López Acevedo, refirió que el informe de la Secretaría quedó a deber en cuanto a los avances que se pretenden lograr, de acuerdo a lo establecido en la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, presentada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El parlamentario Mauro Cruz Sánchez, lamentó los nulos resultados del Gobierno del Estado en la erradicación de la pobreza y marginación. Para reforzar sus señalamientos, expuso las cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales dan certeza de la privación, marginación y pobreza que permea en la entidad.

En materia económica, la representante popular Victoria Cruz Villar, solicitó explicar cuáles serán los planes de reactivación para el pequeño comercio en Oaxaca. También, pidió un informe sobre los mecanismos utilizados para la entrega de uniformes, y que representaron una inversión de 270 millones de pesos.

Comenta

Check Also

Proponen cambiar nombre y dar más atribuciones a SCT

AMLO propuso a la Cámara de Diputados cambiarle el nombre a la SCT y darle …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *