Exhortan a protegerse por altas temperaturas en Tuxtepec

• La exposición directa al sol por tiempos prolongados puede causar deshidratación, quemaduras en la piel y golpe de calor

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 4 de abril de 2024.- Con el objetivo de evitar complicaciones y riesgos a la salud ante el incremento de la temperatura ambiental en la región, Servicios de Salud Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, pide a la población reforzar las medidas preventivas.

La dependencia precisó que la exposición directa al sol por tiempos prolongados puede causar deshidratación, quemaduras en la piel, agotamiento caracterizado por aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, cansancio extremo y dolor de cabeza.

Incluso pueden ocurrir golpes de calor, los cuales se manifiestan en el enrojecimiento y sequedad de la piel, vómito, convulsiones, dolor de cabeza, mareos, pérdida del conocimiento y si no se atiende de manera oportuna, puede resultar letal.

Ante ello, SSO pide a la ciudadanía abstenerse de realizar actividades al aire libre en las horas de mayor intensidad de los rayos solares de 11 de la mañana a 3 de la tarde, en caso de que sea estrictamente necesario realizar alguna labor, preferir la vestimenta en colores claros, de telas ligeras como algodón y de manga larga.

Asimismo, es indispensable el uso de gorras, sombreros o paraguas o bien algún tipo de protección en la cabeza, bloqueador solar y el consumo de abundantes líquidos de manera frecuente, en caso de la presencia de algún malestar se deben suspender las actividades y descansar en la sombra.

La dependencia informó que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida, pues las complicaciones derivadas de las altas temperaturas se pueden prevenir. Cabe mencionar que durante el año 2023, esta región fue la más afectada, al registrarse 43 casos por complicaciones de personas que se expusieron al sol.

A nivel estatal, al corte de la semana número 10, se reportaron 14 casos por efectos de calor, y para el cierre del año 2023 se notificaron 162.

Finalmente, hizo el llamado a no permanecer dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado. En caso de presentar labios y piel seca, solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud y evitar la automedicación.

Check Also

No quedará impune agresión a Policía Estatal y Guardia Nacional: Sego

El secretario de Gobierno Jesús Romero López aseguró que no quedará impune la agresión a ...