Fortalecen políticas públicas a favor de personas en situación de movilidad

• Se presentó la Ruta Local de Protección de Personas Objeto de Tráfico Ilícito de Migrante

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de junio de 2024.- La Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentaron la Ruta Local de Protección de Personas Objeto de Tráfico Ilícito de Migrante.

El objetivo es impulsar políticas públicas que fortalezcan las capacidades de las instituciones que brindan atención de primer contacto a personas en situación de movilidad humana en el territorio oaxaqueño.

De acuerdo con la titular de la CADH, Flor Estela Morales, dicha ruta es el resultado del esfuerzo interinstitucional y colaborativo entre ambos organismos.

De esta manera, la presentación se estructuró en dos fases: la primera, brindó capacitación al funcionariado del estado referente al tráfico ilícito de personas desde un enfoque de derechos humanos, impartida por personas expertas de OIM; la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la segunda fase, correspondió a mesas de trabajo con funcionariado que interviene en la atención y protección de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, para fortalecer los mecanismos de identificación y actuación frente a este delito, desde un enfoque diferencial.

Aunado a la presentación se realizó un curso en materia de trata de personas, para que instituciones del Gobierno del Estado y organismos autónomos, cuenten con herramientas que les permita diseñar e implementar acciones y políticas públicas para prevenir, atender y erradicar este delito. También se busca que puedan diferenciarlo del tráfico ilícito de personas.

La administración estatal de la Primavera Oaxaqueña coordina acciones con organismos e instituciones que permitan un Nuevo Pacto Social, donde los derechos humanos sean respetados y protegidos, así como la promoción de una cultura por la paz.

Check Also

Capacitan a personal del Hospital Aurelio Valdivieso para la atención integral en dengue

• Fundamental contar con las herramientas necesarias para garantizar la atención médica oportuna, de calidad ...