Refuerzan acciones intersectoriales contra el dengue en la región del Istmo

• Durante la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024 se atenderán principalmente a escuelas, entornos públicos, privados y áreas turísticas

Juchitán de Zaragoza, Oax., 20 de marzo de 2024.- Para mantener control integral del mosco transmisor de dengue, así como prevenir la presencia del zancudo, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, visitan edificios públicos y privados, así como viviendas de la demarcación a fin de realizar acciones intensivas y simultáneas.

Estas acciones efectuadas en el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, bajo el lema ¡Al dengue le decimos cero!, con el hashtag #EliminaElCriadero, se realizan con los Comités Intersectoriales con estrategias en 46 municipios de la región del Istmo, principalmente en Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero.

Del 18 al 22 de marzo, se espera ocupar 330 kilos de larvicida para el control de 5 mil 300 viviendas; para la termonebulización en edificios públicos se utilizarán 2 mil 40 litros de insecticida, así como 760 litros para la nebulización de 2 mil 100 hectáreas y 51 litros para el rociado residual de 408 hogares.

Con ello, se protegerán a más de 147 mil habitantes de la demarcación, para la prevención y control del dengue en los sectores públicos y privados con acciones en unidades deportivas, panteones, iglesias, planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior, entre otros.

La Jurisdicción Sanitaria puntualizó que se enfatiza en la sensibilización a las autoridades municipales y se planea la eliminación masiva de criaderos, aunado a actividades de rociado residual en sitios de riesgo y de concentración poblacional mayormente ocupados en este período de descanso.

Estas actividades se llevan a cabo a través de 136 personas promotoras de la salud y de vectores; personal de 11 centros de salud, dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), cinco hospitales generales y dos básicos comunitarios; así como 11 brigadas territoriales, tres caravanas de la salud y el equipo jurisdiccional.

Hasta la semana epidemiológica número 10, se mantienen cero defunciones y se han confirmado cinco casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, de los cuales cuatro corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), y uno a Dengue Grave (DG). El 80 por ciento de los casos corresponde a hombres y el 20 por ciento a mujeres.

Check Also

Llama SSO a intensificar acciones preventivas contra el dengue en los hogares

• Se registra 40 por ciento de ocupación hospitalaria por la enfermedad • Se contabilizan ...