Exhortan a San Andrés Teotilálpam y San Juan Bautista Tlacoatzintepec a resolver añejo conflicto a través del diálogo

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril de 2023.- La Mesa de Inteligencia Agraria para la Paz en el Territorio de Oaxaca exhortó a las comunidades de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilálpam a resolver a través del diálogo el conflicto que mantienen.

Informó que se ha brindado puntual atención y seguimiento al problema entre ambas comunidades, el cual tiene como origen la disputa de 2 mil 800 hectáreas de tierra ubicadas en el paraje “San Rafael”, y que data de hace 52 años.

El organismo detalló que ha sostenido diversas reuniones de atención con las autoridades municipales y agrarias de ambos municipios pertenecientes a la región de la Cuenca del Papaloapan, con el objetivo de reconstruir el tejido social y crear las condiciones de paz entre las personas habitantes de las comunidades en conflicto.

Pese al exhorto permanente que realizan las dependencias que integran la Mesa Agraria para resolver las diferencias a través del diálogo, la problemática entre ambas comunidades ha causado con anterioridad incidentes de violencia, los cuales se acrecentaron cuando comuneros de San Andrés Teotilálpam realizaron rozos en la zona de conflicto, lo que generó tensión entre las comunidades.

Posteriormente, en las rancherías Lucrecia de Matamoros y La Soledad Teotilálpam, ambas pertenecientes a San Andrés Teotilálpam, campesinos reportaron la destrucción de sus cultivos presuntamente a manos de habitantes de San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

En ese sentido, la Mesa de Inteligencia Agraria para la Paz en el Territorio de Oaxaca, reitera el llamado a las autoridades municipales, agrarias y habitantes de ambos municipios, a conducirse con civilidad para encontrar de manera pacífica la ruta correcta para la resolución del conflicto, que permita devolver la paz y seguridad en la zona.

Asimismo, exhorta a las y los comuneros de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, a respetar el derecho al libre tránsito y evitar cometer daños a terceros con el bloqueo en la Carretera Federal 175, a la altura de El Puente Caracol, pues estas acciones no abonan a encontrar la solución del conflicto.

El pasado 25 de enero de 2024, en la minuta establecida ante la Junta de Conciliación Agraria (JCA) y ambas comunidades, reiteraron que esperarían el resultado del juicio agrario.

En tanto, ambas comunidades fueron convocadas a una nueva reunión con la Mesa de Inteligencia Agraria el próximo martes 23 de abril, para dar continuidad a la ruta de conciliación pacífica.

Check Also

Promueven la lectura a las infancias oaxaqueñas en el Cendi 01

● Por medio de actividades recreativas y literarias, las niñas y niños asistentes comprendieron el ...