Escultura monolítica de 1.88 metros de altura. Foto: INAH.

Hallan estructura y escultura prehispánica en Veracruz

Ciudad de México, 18 de junio de 2026.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un importante hallazgo durante un proyecto de salvamento arqueológico en el fraccionamiento San Lucas, donde fueron localizados vestigios prehispánicos que incluyen una estructura cívico-ceremonial y una escultura monolítica con características únicas en la región.

De acuerdo con los especialistas, la estructura hallada mide aproximadamente 30 metros de largo por 12 de ancho y fue construida con lajas y piedra caliza de color blanco, con un acabado decorativo poco común en la zona, lo que sugiere técnicas constructivas avanzadas y posiblemente una función ceremonial durante el periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.).

Junto a ella se encontró una escultura de gran formato, de 1.88 metros de altura, con grabados que representan una escena simbólica en la que dos personajes de élite reciben un fluido de una entidad divina. El hallazgo destaca por su buen estado de conservación y por elementos iconográficos que no habían sido registrados previamente en la región.

El INAH informó que también se recuperaron ofrendas asociadas como maíz carbonizado, vasijas y una cuenta de piedra verde fragmentada, materiales que serán analizados en laboratorio para ampliar el conocimiento sobre los antiguos habitantes de la zona, considerados como un grupo local con rasgos de la Costa del Golfo.

Las investigaciones continuarán hasta agosto del 2026, mientras que el análisis de los materiales se extenderá hasta 2027, en un proyecto que busca preservar y documentar el patrimonio arqueológico descubierto en una zona actualmente destinada a desarrollo habitacional.

Check Also

Segundo embarque de Hyundai fortalece al Corredor Interoceánico

Salina Cruz, Oax, 13 de julio de 2026.- La llegada del segundo cruce interoceánico de ...

Recent Comments

No hay comentarios que mostrar.