Reforma al Poder Judicial fortalecerá al Estado de Derecho: Salomón Jara

• El Mandatario estatal señaló que esta modificación legislativa combatirá la corrupción y promoverá la confianza para las inversiones

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de junio de 2024.- El Gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que la Reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecerá al Estado de Derecho, garantizando el acceso a la justicia y la certeza para las inversiones.

Al encabezar la conferencia de prensa este lunes desde Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo señaló que esta reforma constitucional tiene por objeto combatir la corrupción y a su vez promover la confianza para las inversiones.

“Un órgano judicial renovado estimulará la certeza jurídica y consolidará la confianza en el país”, dijo, al tiempo de aseverar que como resultado de esta modificación legislativa el pueblo podría elegir a ministras y ministros, a magistradas y magistrados, reducirá los sueldos que devengarán, la duración del encargo y otros aspectos estructurales.

De esta manera, el Mandatario estatal convocó a la ciudadanía a participar en los foros temáticos que el Congreso de la Unión realizará sobre esta propuesta de reforma y que se transmitirán a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) para contribuir al diálogo, debate y garantizar la transparencia y el derecho a la información.

Oaxaca, a la vanguardia en la protección y garantía de los derechos humanos

En este encuentro con los medios, el Gobernador de Oaxaca reconoció al Congreso del Estado por aprobar las reformas al Código Penal local para Tipificar como Delito la Ejecución Extrajudicial, y la creación del Instituto de Atención a la Diversidad Sexual.

Jara Cruz expresó estas dos reformas colocan a la entidad a la vanguardia en la protección y garantía de los derechos humanos, y demuestran el compromiso de la Primavera Oaxaqueña con la Reparación Histórica de aquellos que fueron reprimidos y excluidos.

Destinará Gobierno de Oaxaca más de 67 mdp para combatir el dengue

Durante esta conferencia de prensa, el Mandatario estatal presentó el Plan Emergente de Lucha Contra el Dengue que se está llevando a cabo para enfrentar el aumento de casos que se ha registrado en el estado durante la última semana.

Al señalar que para su gobierno, la salud de las familias oaxaqueñas es una prioridad, Jara Cruz expresó que en esta estrategia se destinarán más de 67 millones 162 mil pesos para fortalecer las capacidades técnicas y operativas.

De esta manera, también convocó a las y los oaxaqueños atender las recomendaciones de los servicios de salud, toda vez que la participación de la ciudadanía es vital para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue.

Continúa la transformación en Oaxaca

Para garantizar el derecho a la alimentación en 519 municipios, el Gobierno de Oaxaca a través del Sistema DIF dio el banderazo de las unidades de los Programas Alimentarios 20214 en el que se destinan más de 766 millones de pesos. Asimismo, inauguró 9 salas de lactancia para reivindicar los derechos de las mujeres y sus bebés.

Finalmente se dio a conocer la inversión de más de 20 millones 347 mil pesos que se ha destinado en lo que va de esta administración para el mantenimiento a las instalaciones y dignificación de espacios de la Cortv, así como para el equipo de producción, cantidad que contrarresta en comparación con los 9 millones 120 mil 798 pesos que se asignaron durante el sexenio pasado.

Check Also

Atiende Salomón Jara a San Andrés Sinaxtla con más de 3 mdp

• El Mandatario estatal visitó esta comunidad de la Mixteca para anunciar obras y acciones ...