Oaxaca avanza en la resolución de conflictos agrarios

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2024. Oaxaca avanza en la resolución de conflictos agrarios y territoriales mediante acuerdos y convenios entre las partes involucradas a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Secretaría de Gobierno (Sego), que ha resuelto 22 disputas de 232 que hay en la entidad.

En el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que en lo que va del mes de abril se han firmado tres convenios que abonan a la conciliación entre comunidades que mantenían conflictos por más de dos décadas, generados por colindancias, definición de linderos o invasiones.

Se trata de las comunidades de Ocotlán de Juárez- El Ocote; Santa Cruz Flores Magón-Ocotlán de Juárez, y Guadalupe Victoria- Mariano Matamoros, respectivamente, que llevaban 27, 30 y 22 años sin ser atendidas.

Romero López aseguró que actualmente se mantienen 23 conflictos de alto riesgo en el estado, de los cuales cuatro se abordaron este martes en Mesas de Atención Agraria federal y estatal, encabezadas por el Gobernador Salomón Jara Cruz.

En este marco se destacó la situación que prevalece en Santiago Mitlatongo, perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán y Santa Cruz Mitlatongo del municipio de Magdalena Jaltepec, comunidades que expresaron sus propuestas para solucionar el conflicto por la disputa de aproximadamente 600 hectáreas.

También se informó que en la entidad hay 51 conflictos de mediano riesgo y 201 de bajo riesgo, los cuales han recibido puntual atención y seguimiento por parte del Gobierno del Estado, a través de la Sego la cual mantiene un diálogo permanente con las comunidades.

La Secretaría de Gobierno también sostuvo una Mesa de Atención e Inteligencia Agraria para la Paz en el Territorio de Oaxaca con autoridades de Llano de Guadalupe, perteneciente al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

En esta Mesa de Atención se escucharon propuestas y acordaron acciones encaminadas a resolver conflictos y acordar la paz entre los pueblos.

La Sego reitera que es un eje primordial de la administración estatal trabajar en la solución a las problemáticas de las comunidades para mantener la paz y gobernabilidad.

Check Also

Preparan a profesionistas para atender a mujeres violentadas

* Personal del Ceati Mujeres estudió los distintos criterios de inclusión para la orientación legal ...