Copenhague lanzó una iniciativa este mes para recompensar a visitantes comprometidos con medioambiente que, por ejemplo, recojan basura
Copenhague habría descubierto cómo conseguir que los turistas se comporten bien, señaló Business Insider.
La capital danesa lanzó una iniciativa este mes para recompensar a los visitantes comprometidos con el medioambiente que, por ejemplo, lleguen en bicicleta a un lugar turístico o recojan basura.
A cambio, les dará una comida gratis, vino, recorridos en kayak y entrada gratuita a museos.
Los visitantes que acudan con un trozo de residuo plástico a la Galería Nacional de Dinamarca podrán participar en talleres que convertirán esos residuos en arte.
La oficina de turismo de la ciudad afirmó que, aunque es deseable que se presenten pruebas de estos actos ecológicos, el sistema CopenPay se basará principalmente en la confianza.
Un informe del Pew Research Center demostró que Dinamarca tiene los niveles más altos de confianza en personas del mundo.
El turismo genera una enorme cantidad de dinero para el país europeo. Las estadísticas oficiales del Gobierno danés muestran que recibió aproximadamente a 15 millones de turistas en el 2023.
De acuerdo con Statista, los ingresos por turismo en el 2021 fueron de alrededor de 118 mil 200 millones de coronas danesas, que equivalen a 17 mil 500 millones de dólares.
«Creo que los viajeros estarán interesados en probar esta iniciativa», dijo a Business Insider Kristijan Svajnzger, gerente general regional para el norte de Europa del Este en Intrepid Travel, un operador de viajes y turismo.
«Esta es una excelente manera de educar y recompensar a las personas que hacen lo correcto, en lugar de penalizar a las personas que hacen lo incorrecto cuando se trata de sostenibilidad».
Según la junta de turismo de Copenhague, la iniciativa pretende reducir la carga ambiental del turismo, en lugar de atraer más turistas a la región.
La advertencia llega a raíz de las protestas contra turistas en Barcelona. En dicha ciudad española, los visitantes fueron rociados por los lugareños con pistolas de agua en un intento de disuadir el turismo excesivo en el país.
Otras ciudades, como Venecia, han implementado una tarifa turística diaria para disuadir a los turistas de llegar en ciertos días.
El sistema CopenPay comenzará a probarse el 15 de julio y durará un mes.