Frustran asalto en céntricas calles; delincuentes amagaban con privar de la vida a empleados de una paquetería

En un acto de valentía y compromiso con la seguridad de la ciudadanía, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez frustró un asalto a mano armada en proceso en la Paquetería Matus, ubicada en la calle Vega número 102, esquina con la calle Bustamante, en la colonia Centro del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Siendo las 09:35 horas del día 15 de junio de 2024, mientras realizaban su servicio de disuasión, prevención y vigilancia, los oficiales de la Policía Municipal recibieron un reporte a través del Centro de Control, Comando y Comunicación C4 del Estado, donde una persona indicaba que se estaba llevando a cabo un robo en la Paquetería Matus y que había personas armadas en el lugar.

Los oficiales de la Unidad Táctica de Vigilancia Aérea (Grupo Halcón), elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), personal de Proximidad Social y personal de la Unidad Bravo (bicicletas eléctricas), que se encontraban patrullando en las cercanías, acudieron de inmediato al lugar del incidente. Al llegar a la paquetería, escucharon gritos de auxilio desde el interior del establecimiento. Los oficiales se acercaron a la puerta de acceso, que se encontraba entreabierta, para tratar de visualizar lo que ocurría en el interior.

Dentro del establecimiento, los oficiales observaron a dos individuos, uno de ellos portando un arma de fuego. Ante los gritos de auxilio y la presencia de una persona armada, los oficiales ingresaron al establecimiento, inmediatamente le indicaron al individuo que soltara el arma, a lo que este respondió ocultándola en su cintura del lado derecho.

Los oficiales procedieron a realizar una inspección en la persona del individuo, identificado como Martín R. L., de 39 años de edad, quien manifestó ser originario del Estado de Oaxaca. Durante la inspección, se le localizó una pistola de la marca Beretta, color negro, modelo 92 FS-Calibre 9mm. La pistola se encontraba abastecida con un cargador, color negro, con la leyenda PV KAL9 Para-Made in Italy y doce cartuchos útiles con la leyenda AGGN 9mm 21.
Simultáneamente, los oficiales procedieron a la detención de otro individuo, identificado como César V. G. A., de 47 años de edad, manifestó ser originario de Iztapalapa, Ciudad de México.

Los oficiales también recibieron información de que había otra persona armada en la segunda planta del establecimiento, por lo cual subieron y observaron a un individuo que tenía un bulto en su cintura del lado derecho, al ser asegurado se identificó como Pablo C. H. de 27 años de edad, quien manifestó ser originario de Iguala, Guerrero, al realizar una revisión corporal se le localizó un arma de fuego de metal color negro con la leyenda HS-9 Made in Croatia, con matrícula AT842956, con cachas negras con la leyenda HS en ambos lados y un cargador metálico que en la base tiene la leyenda HS, con 15 cartuchos útiles color amarillo metálico con la leyenda SDN 9mm.

Los tres sujetos fueron señalados por los empleados como los mismos que momentos antes arribaron al lugar a bordo de una camioneta marca Honda, tipo HR-V, modelo 2016, color blanco, con placas del Estado de Veracruz, quienes ingresaron y los amenazaban de manera constante con privarlos de la vida con las armas de fuego que portaban. Uno de ellos comenzó a atarlos de las manos y exigirles que permanecieran en el piso, mientras que otros se apoderaron de la caja registradora y una pequeña caja fuerte. Los empleados fueron despojados de sus teléfonos celulares y pertenencias de valor. Durante la intervención, en el mostrador, los policías hallaron una mochila tipo jumbo, donde se encontraba la caja registradora, una caja fuerte pequeña y 15 teléfonos celulares de distinta marcas y modelos, los cuales los empleados reconocieron como de su propiedad.

Los tres individuos fueron detenidos por los delitos de robo y portación de arma de fuego. Durante todo el proceso, se les informó de sus derechos que les asisten en su calidad de detenidos.
La Unidad de Análisis al realizar una investigación de gabinete encontró que César V. G. A. cuenta con dos ingresos:
1.- 12/07/2013, detenido por extorsión agravada remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la ciudad de México.
2.- 20/05/2014, detenido por portación de arma de fuego sin licencia en la Ciudad de México.
Simultáneamente la Unidad de Recuperación de Vehículos “Grupo Bengala”, realizó la inspección al vehículo en el que viajaban los tres detenidos, concluyendo que cuenta con reporte de robo de fecha 19/07/2023 – PGJ del Estado de Morelos.
Esta acción resalta la valiente y decidida intervención de la Policía Municipal de #Oaxaca de Juárez en pro de la sociedad. Su rápida respuesta y capacidad de operación permitieron rescatar ilesos a los empleados de la empresa de paquetería, frustrando un asalto a mano armada en proceso.

Las personas detenidas, armas de fuego, artículos asegurados y el vehículo utilizado por los presuntos fueron remetidos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para los efectos legales correspondientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Check Also

Atiende Salomón Jara a San Andrés Sinaxtla con más de 3 mdp

• El Mandatario estatal visitó esta comunidad de la Mixteca para anunciar obras y acciones ...