Refuerzan Jornada de Vacunación en escuelas de Tuxtepec

• Pide SSO a padres y madres de familia atender el llamado de las instituciones educativas para llevar su cartilla de vacunación y proteger a la niñez oaxaqueña

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 16 de abril de 2024.- Como una estrategia para proteger a las infancias de padecimientos que pueden provocar discapacidad y defunciones, la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron con el reforzamiento de la Jornada permanente de Vacunación en instituciones educativas de la demarcación.

La dependencia trabaja en la recuperación de las coberturas de aplicación de biológicos, con énfasis en la prevención de sarampión, rubéola y poliomielitis, también conocidos como vacuna triple viral (SRP), la cual va dirigida a infantes de 7 años que no han sido inmunizados anteriormente.

Se tiene como meta cubrir 30 escuelas de la zona durante el mes de abril del presente año, y con ello contrarrestar la aparición de enfermedades controladas y prevenibles por vacunación, en beneficio de la primera infancia.

Es importante garantizar el acceso a la vacunación de niñas y niños para que, a su vez, ejerzan su derecho a la salud.

También se iniciaron las acciones de vacunación en las colonias Lindavista y Florencia del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Gracias al Programa de Vacunación Universal que se introdujo en México en 1991, varios padecimientos se erradicaron del país, sin embargo, si la práctica de evitar la vacunación continúa, dichos padecimientos pueden reaparecer en menores de edad, dejando graves consecuencias, por ejemplo, en el caso del sarampión: neumonía, encefalitis, convulsiones, problemas de movimiento, cambios en la audición y visión.

También, aquellas infancias que padecieron poliomielitis, viven con parálisis, dolores musculares de por vida y, en algunos casos, debilidad en extremidades, con la pérdida de la capacidad de caminar por sí mismos.

Es por ello que la dependencia, a través del personal de vacunación, estará acudiendo a las escuelas de educación primaria, a fin de complementar esquemas de inmunización de manera gratuita, y con ello garantizarles bienestar y una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones.

Check Also

Preparan a profesionistas para atender a mujeres violentadas

* Personal del Ceati Mujeres estudió los distintos criterios de inclusión para la orientación legal ...