Gobierno del Estado apuesta por la educación de la niñez y juventud de Santa Ana Yareni

• A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu municipio, a la población perteneciente a la Sierra de Juárez se le destinó un presupuesto de 5 millones 333 mil pesos

Santa Ana Yareni, Oax. 16 de febrero de 2024.- En este municipio zapoteco, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz informó una inversión de 5 millones 333 mil pesos para impulsar el desarrollo y progreso de la población que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ocupa el lugar 147 de pobreza.

A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario estatal informó que en coordinación con diferentes dependencias trabajarán para impulsar programas y proyectos en rubros como obra social y educativa, apoyo a jefas de familia, reforestación y grupos prioritarios.

En presencia de las autoridades auxiliares y la población, el Mandatario Jara Cruz expuso que Oaxaca no merece estar en el abandono por lo que les invitó a trabajar y caminar en unidad para heredar un mejor futuro a las próximas generaciones.

Santa Ana Yareni cuenta con cuatro escuelas, que en este encuentro con el Gobernador realizaron diferentes solicitudes con un monto total de 890 mil 483 pesos; a la escuela primaria Benito Juárez se le entregarán 10 computadoras, material de oficina, aseo y deportivo; en tanto al preescolar se le destinó material didáctico; y a la telesecundaria de la zona se le aprobó la remodelación de la sala de cómputo y la entrega de 21 computadoras.

En este mismo sentido, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá la cantidad de 3 millones 634 mil 576 pesos para proyectos de infraestructura educativa; en ese municipio de la Sierra de Juárez, la dependencia trabaja en el techado de la Escuela Telesecundaria de la comunidad con una inversión de 2 millones 834 mil 576 pesos; además de atender la solicitud de la Escuela Primaria Benito Juárez para la reparación del comedor, la biblioteca e instalaciones eléctricas, con un presupuesto de 800 mil pesos.

Procurando el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y grupos prioritarios, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca explicó que, en el 2023, se benefició a 67 familias de la comunidad con el Programa Alimentación Escolar con un monto de 144 mil 377 pesos.

En atención a las jefas de familia, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) apoyó en 2023 con 20 tarjetas Margarita Maza a igual número de mujeres de escasos recursos, con un monto de 240 mil pesos.

Para la recuperación de la cobertura forestal y en un trabajo coordinado con las autoridades de Bienes Comunales, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), en 2023, realizó la donación de 6 mil 300 plantas con una inversión de 37 mil 800 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas (Sefin) depositó a esta localidad para el ejercicio fiscal 2023, la cantidad de 108 mil 570 pesos como parte del Fondo Compensatorio.

Para que las familias de ese municipio ubicado en la Sierra de Juárez cuenten con viviendas dignas, Viviendas Bienestar (Vibien) apoyará con 40 pisos firmes con un recurso de 580 mil pesos.

Mientras que la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones recibió tres solicitudes que consisten en la Ampliación de la Red de Energía Eléctrica; un proyecto ecoturístico que será sometido al Consejo de Turismo de la Secretaría de Turismo (Sectur); así como el estudio para la pavimentación de la avenida Aloápam.

Check Also

Más de 7 mil habitantes de Valles Centrales reciben su dotación alimentaria del DIF Oaxaca

  • La Presidenta Honoraria del organismo estatal, Irma Bolaños Quijano recorre 18 municipios y ...