Previene Sefader propagación de rabia en especies ganaderas de la Costa

• La dependencia vacunó a 2 mil animales bovinos, equinos y ovinos en municipios de esta región

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oax. 15 de febrero de 2024.- Como parte de la campaña para el control y prevención de la rabia en especies ganaderas 2023-2024, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) realizó una jornada de vacunación en municipios de la región de la Costa, aplicando 2 mil dosis en bovinos y especies ganaderas como equinos y ovinos.

En coordinación con personal médico veterinario especialista en manejo de ganado mayor, provenientes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca se otorgaron vacunas a los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San Pedro Mixtepec.

Ganaderas y ganaderos de las localidades de Río Grande, San José Manialtepec, Santa Rosa de Lima, La Pastoría, entre otras, recibieron el apoyo de dosis contra la rabia en especies ganaderas, debido a que se han presentado ataques de murciélago hematófago en animales.

Con el objetivo de aplicar 200 mil dosis a través de ocho médicas y médicos veterinarios, se han atendido regiones como la Costa, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, lugares en los que se ha notificado la presencia de este depredador.

El director de Fomento Pecuario de la Sefader, Roberto Hernández Santiago expresó que este beneficio para el sector ganadero se lleva a cabo de manera gratuita por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, a fin de prevenir casos de rabia y preservar la salud pública.

De esta manera invitó a la ciudadanía a reportar cualquier incidencia o presencia de este murciélago o de animales mordidos, al Departamento de Salud Animal de la Sefader a través del número telefónico 951 501 69 00 extensión 257 78.

Así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) al teléfono 951 307 4677, o bien, al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca a los números 951 502 56 33 o 951 505 50 68.

Check Also

Llama SSO a intensificar acciones preventivas contra el dengue en los hogares

• Se registra 40 por ciento de ocupación hospitalaria por la enfermedad • Se contabilizan ...