Sefader combate plagas en apiarios de la Costa; continúan acciones de sanidad animal

• Entregan tratamientos para sanear 990 colmenas de 24 personas productoras de miel en Santiago Jamiltepec

Santiago Jamiltepec, Oax. 14 de febrero de 2024.- Como parte de la campaña de Combate contra la varroasis en abejas 2023-2024, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, continúa realizando acciones de sanidad en apiarios afectados por plagas.

Por lo que se realizó una visita a productoras y productores de la Costa para llevar a cabo revisión, diagnóstico y tratamiento en colmenas infestadas con varroasis, la cual es una plaga provocada por un parásito que afecta a las abejas y su producción.

En apiarios localizados en Santa Catarina Mechoacán aplicaron timol a las colmenas, un tratamiento de origen orgánico con base en tomillo y orégano para combatir esta enfermedad que afecta la producción de miel y sus derivados.

También se llevó a cabo la entrega de 24 kilogramos de timol, en beneficio de 24 apicultoras y apicultores de Santiago Jamiltepec, con los que sanearán 990 colmenas.

Las personas productoras de miel fueron capacitadas y actualizadas por personal veterinario especialista en apicultura en combate a plagas, para poder determinar el nivel de infestación en sus apiarios y utilizar este desparasitante.

Durante la entrega, el director de Fomento Pecuario de la Sefader, Roberto Hernández Santiago informó que las acciones que realiza la Secretaría son para el bienestar de las y los productores que estuvieron olvidados por las administraciones anteriores.

“La capacitación constante y la adquisición de productos que combatan las plagas que afectan sus producciones son una prioridad para la Sefader, por lo que se continuará con el apoyo a las y los pequeños productores de miel en la Costa y en todo el estado” finalizó Hernández Santiago.

Invitó a las personas asistentes a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado para lograr que sus colmenas estén produciendo sanamente y se logre mantener el equilibrio en los ecosistemas para que las abejas tengan ambientes acordes a sus necesidades y puedan seguir produciendo y polinizando.

Check Also

Continúan trabajos para habilitar Hospital de Niñez Oaxaqueña

• Se llevó a cabo el tercer Tequio Bienestar de este nosocomio San Bartolo Coyotepec, ...