Avanza Secretaría de Administración para la certificación de Espacio Libre de Violencia de Género

• Se busca establecer sitos seguros, confiables, en ambientes de respeto, tolerancia y paz para las trabajadoras

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 13 de febrero de 2024.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración, trabaja en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, por esta razón avanza para la certificación del sistema Espacio Libre de Violencia de Género (ELVG) para esta dependencia.

Los Espacios Libre de Violencia de Género en centros laborales públicos y privados es una iniciativa que promueve el Gobierno de México a fin de que estos sitios sean espacios seguros, confiables, en un ambiente de respeto, tolerancia y paz.

La Secretaría de Administración ha dado puntual seguimiento a los derechos humanos de las mujeres y a la erradicación de la violencia, por ello, se avanza en 27 de los 31 procesos con el objetivo de lograr la certificación de ELVG y brindar a las trabajadoras de esta dependencia un ambiente laboral sano.

El sistema de certificación mide y atiende el acoso laboral, acoso y hostigamiento sexual, comportamientos violentos, faltas de respeto, intolerancia y violencia de género, en este sentido, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Noel Hernández Rito señaló que se continúa con el proceso para beneficiar a mil 626 trabajadoras.

Con una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres la dependencia continúa con el sistema de gestión para ser un espacio seguro, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en razón de género y así contribuir al bienestar de las mujeres.

Aunado a ello, en el Complejo Administrativo Benemérito de las Américas se llevó a cabo una reunión en que representantes de las secretarías del Trabajo, de Salud, de las Mujeres y Administración, así como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca participaron para fortalecer y ratificar el compromiso para erradicar la violencia de género en estas instancias.

Con base a las acciones del Gobierno del Estado con perspectiva de género para transformar la vida de las mujeres, en la Secretaría de Administración se integró un comité de atención y mediación para dar seguimiento a quejas en temas de violencia de género. Las personas interesadas pueden solicitar información al correo comitemediacion.administracion@oaxaca.gob.mx o al teléfono 951 655 9050.

Además, en Ciudad Administrativa existe un buzón morado y un lactario en servicio, así como el Centro Mujer Tu Espacio y Mujer Segura, como apoyo a las funcionarias de este complejo administrativo.

Al respecto, la coordinadora nacional del proceso de certificación Espacio Libre de Violencia de Género, Ivanova Arreguín González aseveró que las seis dependencias participantes han cumplido en tiempo y forma con la elaboración del plan de trabajo, campañas de no violencia en los centros laborales, encuestas y reportes de diagnóstico, entre otros pasos a fin de obtener la certificación.

La Coordinadora Nacional enfatizó que a lo largo de un año las dependencias serán evaluadas para verificar el seguimiento y los resultados obtenidos, de tal forma que puedan adquirir su certificado oficial.

La certificación de ELVG tiene como objetivo disminuir la violencia de género en el estado y a nivel nacional, además de promover una política de cero tolerancias a las violencias e implementar la mediación como primera solución de conflictos en los centros de trabajo.

Check Also

Llama SSO a intensificar acciones preventivas contra el dengue en los hogares

• Se registra 40 por ciento de ocupación hospitalaria por la enfermedad • Se contabilizan ...