La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán hace millones de años la inundaba un mar y también habitaban dinosaurios

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán hace millones de años la inundaba un mar y también habitaban dinosaurios. Ahora, gran parte de este lugar, está cubierto por un denso bosque de cactáceas. En 2018, la Unesco incluyó a la Reserva en la lista del Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Mixto por su gran valor cultural y natural al considerarlo el “hábitat originario de Mesoamérica” y “la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte”.

Debes visitar el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis (en honor a la cactóloga mexicana), muy cerca del poblado de Zapotitlán ,los reyes del lugar son cactus columnares o tetechos que pueden crecer 15 metros y vivir más de 200 años.
Por su parte en San Juan Raya opera el Parque Turístico Turritelas con atractivos paleontológicos importantes, como fósiles marinos y rastros de dinosaurios , además de cactáceas con más de dos mil años de antigüedad.

La reserva abarca 490 mil 186 hectáreas, distribuidas en 21 municipios de Puebla y 30 de Oaxaca, 86 especies de cactáceas se han identificado en la reserva; 11% son endémicas, algunas de ellas están en peligro de extinción, 140 especies de aves se refugian aquí. Hay 102 especies de mamíferos y 5 especies de felinos, de los seis que habitan en el país, se han avistado en esta área protegida.
También se han identificado 34 especies de murciélagos.

Check Also

Mantiene SSPC acciones diarias por un Oaxaca Seguro

• A través de sus áreas y corporaciones, despliega permanentemente tareas operativas y de prevención ...