Emiten recomendaciones por lluvias de variable intensidad en gran parte del estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhorta a la población tomar precaución durante la tarde-noche de este miércoles por la presencia de lluvias y tormentas locales de variable intensidad en gran parte del estado.

Este fenómeno natural estará acompañado de aguaceros fuertes y actividad eléctrica que se proyectan con mayor énfasis en zonas montañosas de Oaxaca.

De acuerdo con la imagen de satélite emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto derivado a que la Vaguada Monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) permanece muy cerca del Pacífico Sur, lo cual aporta un contenido significativo de humedad y se combina con los remanentes de la onda tropical número 8.

Las condiciones de lluvias pronosticadas para las próximas horas y la acumulación actual de humedad en el suelo, indican probabilidad alta de deslizamientos, caída de rocas y pequeños flujos de escombros que pueden generar daños en carreteras, caminos e infraestructura, con énfasis en la Sierra de Juárez, Sierra Mazateca, Sierra Sur y Chinantla Alta.

Por lo que la dependencia emite las siguientes recomendaciones:

• Ante una tormenta eléctrica, buscar refugio en un sitio seguro (en caso de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros).
• Transitar con precaución en las principales carreteras por la presencia de niebla densa y derrumbes.
• Evitar cruzar ríos crecidos o zonas inundadas
• Mantener informado en todo momento de las condiciones meteorológicas por los medios oficiales.
• Seguir las recomendaciones de Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Vial en caso de cualquier incidente.

Check Also

Concluye en Costa e Istmo la entrega de apoyos para uniformes escolares

• En ambas regiones se atendieron a un total de 77 mil 73 madres, padres ...