• Recientemente, 106 personas que ejercen labores de seguridad en municipios regidos por SNI, fueron adiestradas
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2024.- Más de 4 mil personas que ejercen labores de seguridad en municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas (SNI) han sido capacitados en materia de legalidad y detención de personas, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad; el director General del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) del SESESP, Donato López Sánchez señaló que a través del programa “Topiles por la Paz” se impartió el curso “Cultura de la Legalidad y Detención Ciudadana” a 36 personas de Santo Tomás Jalieza.
Asimismo, 70 hombres y mujeres que ejercen labores de seguridad bajo el Sistema Normativo Indígena en San Pedro Apóstol, recibieron dicha capacitación en presencia de la titular del SESESP Karina Barón Ortiz, quien anunció que, hasta la fecha, se han capacitado a 4 mil 128 topiles de 165 municipios.
Por su parte, el C3 realizó 43 evaluaciones a mujeres y hombres aspirantes a ingresar a este Centro, así como a personal de la Dirección General de Reinserción Social, la Policía Estatal y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), con lo que, hasta el momento, se han realizado mil 517 evaluaciones en 2024.
Mediante el programa “Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz”, 23 adolescentes privados de la libertad y custodios penitenciarios participaron en los Círculos de Paz y Mediación Penitenciaria impartidos por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
También, se trabaja con personas privadas de la libertad en proceso de desintoxicación a través de musicoterapia en la Unidad de Prevención de las Adicciones de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, lo cual funciona como un mecanismo de recuperación en dichos procesos.
Por último, el Director del C3 informó que se trabajó con las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) de San Sebastián Tutla, San Pablo Huixtepec, Oaxaca de Juárez y Salina Cruz para la construcción del plan de acción comunitaria y se instalaron tres redes más en la Agencia Donají, San Pedro Ixtlahuaca y San Bartolo Coyotepec en los Valles Centrales.