Destacan cuidado del agua, recuperación de inmuebles y Día de la Samaritana en Jueves de Gozona

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2024.- Para fortalecer la difusión de la riqueza cultural, gastronómica y artística, así como las tradiciones de la entidad, se realizó el programa Jueves de Gozona en donde se expusieron temas vitales sobre al agua, la recuperación de inmuebles y el Día de la Samaritana.

Durante esta emisión, la Banda de Música del Estado de Oaxaca deleitó a las audiencias con el tema musical Donají, marcha compuesta por el oaxaqueño Amador Pérez Torres.

El programa se realizó desde un inmueble recién recuperado, considerado patrimonio de las y los oaxaqueños, ubicado en la calle Vicente Guerrero, Colonia Centro, espacio que servirá para que la Banda de Música del Estado tenga un espacio adecuado para poder ensayar.

Durante la transmisión se informó sobre el ciclo del agua, la temporada de estiaje, sobre sistemas de captación de agua de lluvia y se recomendaron algunas acciones individuales que impactan positivamente en el ciclo del agua.

También, se compartieron medidas para cuidar del vital líquido como su reutilización, el uso de filtros caseros, así como datos relevantes acerca del consumo de agua, que en los hogares equivale aproximadamente a 500 litros diarios por persona.

Se exhortó a la población a cuidar el consumo del elemento con las siguientes recomendaciones: recabar el agua de la regadera, evitar el uso de manguera, revisar que los inodoros no tengan fugas, no descongelar alimentos con el chorro de agua y lavar los trastes en una tina y no directamente de la llave.

Asimismo, procurar tener jardines y áreas verdes y no poner cemento en todos los espacios de sus casas, sin olvidar el fomento a la cultura de la denuncia en caso de presenciar fugas de agua, por mencionar algunos.

Por otro lado, en el marco del Día de la Samaritana a celebrarse este 8 de marzo, la emisión de Jueves de Gozona contó con la presencia de Irinea Valera Abella de Aguas Casilda, quien compartió unas deliciosas y típicas aguas de chilacayota y de horchata con tuna; además de Teresita García Canseco quien presentó 13 variedades de deliciosos dulces regionales de la Villa de Etla.

Finalmente, la Banda de Música del Estado de Oaxaca cerró la emisión semanal con la melodía Aires Oaxaqueños, con arreglos del compositor local Cipriano Pérez Serna.
-0-

Check Also

Capacitan a personal del Hospital Aurelio Valdivieso para la atención integral en dengue

• Fundamental contar con las herramientas necesarias para garantizar la atención médica oportuna, de calidad ...