Gobierno del Estado inicia trabajos de construcción del «Parque Primavera»

• Con una inversión de 300 mdp, el Gobierno del Estado rescata más de 11 hectáreas donde se construirá este espacio en beneficio de las familias oaxaqueñas
• “El Parque es un ejemplo de nuestra primavera, de la transformación que vivimos en Oaxaca”, afirmó el Gobernador Salomón Jara Cruz
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de enero de 2024.- El Gobierno del Estado rescata más de 11 hectáreas, que anteriormente ocupaba la Fábrica de Triplay Novopan, en beneficio de casi medio millón de personas, con la construcción del Parque Primavera, así lo informó el Gobernador Salomón Jara Cruz al dar el banderazo de inicio de los trabajos de construcción.

En este marco, el Mandatario oaxaqueño refirió que “una vez cumplidos los protocolos legales para dar un uso social a las 11.84 hectáreas de este polígono, arrancamos el parque primavera con una inversión de 300 millones de pesos”.

Destacó que el Parque Primavera simboliza, por un lado, dejar atrás el olvido, el abandono y la inseguridad que se dio en torno a un espacio distintivo de la ciudad de Oaxaca, como lo fue la antigua fábrica, para dar la bienvenida al renacimiento y al nuevo florecer de los espacios públicos de la Verde Antequera.

“Nuestro Gobierno de la transformación decidió rescatarlo, así como hemos rescatado muchos espacios de nuestra capital, como un lugar de encuentro familiar donde todas y todos podamos convivir con paz y seguridad”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López destacó que el proyecto incluye puntos temáticos como el Juego de Pelota Mixteca, un vivero, una plaza deportiva, un salón multieventos, el jardín ceremonial y un Banco de semillas donde se va a salvaguardar parte importante del patrimonio natural y alimenticio de la entidad.

De igual forma, este espacio se conectará con zonas aledañas a la Central de Abasto a través de pasos peatonales.
El Parque Primavera también contará con aportaciones culturales realizadas por la familia del maestro y oaxaqueño universal Francisco Toledo, mediante el diseño de la estructura perimetral, que dará un toque único a su arquitectura, con las virtudes plásticas que son el sello inigualable de Oaxaca.

Por ello, fue agradecida esta aportación, así como la que realizará la familia del maestro, pintor y escultor oaxaqueño Alejandro Santiago, por hacer parte de este proyecto la exposición Migrantes.

También el director de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, Alberto Cruz Carbajal, entregó el proyecto ejecutivo que detalla las directrices y propuesta técnica, planos, diagramas y fichas técnicas con las que se podrán ejecutar las obras.

El funcionario de la Sedatu detalló que “pocas veces desde la Secretaría hemos intervenido un predio de grandes dimensiones, donde a partir de cuatro ejes trazados tendremos un componente de cultura, deporte, de sostenibilidad y de seguridad, con lo que este parque podrá ser referente no solamente en el estado”.
Las personas que podrán disfrutar de este espacio habitan los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y San Pablo Etla.

Check Also

DIF Oaxaca mantiene activo centro de acopio para apoyar a familias afectadas por lluvias

• Los donativos se reciben en las oficinas del organismo estatal de lunes a domingo ...