Ciudad de México, 07 de julio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar posibles delitos relacionados con la aeronave exhibida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la cual presuntamente fue utilizada para trasladar desde México a dos integrantes de la delincuencia organizada el 25 de julio de 2024. Además, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pedirá información oficial al FBI para esclarecer los hechos.
Durante su conferencia, la mandataria cuestionó la versión ofrecida en su momento por el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien negó públicamente la participación de agencias estadounidenses en dicha operación. «La primera pregunta es ¿quién mintió? Todo parece indicar que mintió en este caso», expresó Sheinbaum, al considerar que las nuevas evidencias contradicen la información proporcionada al Gobierno de México.
La jefa del Ejecutivo advirtió que, de confirmarse la participación de agencias estadounidenses sin conocimiento del gobierno mexicano, se trataría de una violación a la soberanía nacional, a tratados internacionales y a la Constitución. Asimismo, cuestionó los posibles acuerdos entre autoridades estadounidenses y miembros de la delincuencia organizada, al señalar que «nosotros nunca vamos a hacer acuerdos» con grupos criminales.
Sheinbaum reiteró que México mantiene su disposición de colaborar con Estados Unidos en materia de seguridad, pero bajo los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua y cooperación sin subordinación. Subrayó que la captura del presunto delincuente es positiva, pero insistió en que lo relevante es conocer cómo se llevó a cabo la operación y por qué el gobierno mexicano recibió información contradictoria sobre la participación de agencias estadounidenses.
Códices Oaxaca Periodismo de Intéres