Asesoran a 100 delegaciones aspirantes a participar en la Guelaguetza 2024

• El proceso de evaluación se llevará a cabo del 19 de abril al 5 de mayo

• Estará a cargo de los Consejos Interculturales, personas originarias de sus comunidades y promotoras en la preservación de sus costumbres

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de abril de 2024.- Para brindar información sobre las siguientes etapas de selección de las delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2024, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se reunió con 100 directoras y directores artísticos de los municipios que completaron el proceso de inscripción.

En la actividad realizada en el Teatro Juárez, se dio a conocer que la máxima fiesta de las y los oaxaqueños tiene el propósito de preservar la danza, música, cultura, lenguas originarias, ente otros, de las ocho regiones del estado.

Por ello, el proceso de evaluación, que se llevará a cabo del 19 de abril al 5 de mayo, estará a cargo de los Consejos Interculturales, los cuales están conformados por mujeres y hombres originarios de sus comunidades y promotores en la preservación de sus costumbres.

Las y los consejeros analizarán la monografía presentada por cada delegación aspirante, al momento de su registro, para evaluar la relevancia de su manifestación cultural, así como el contexto histórico y social de la propuesta artística.

También calificarán la originalidad, veracidad, trascendencia y contenido de la propuesta, además del simbolismo, la expresión corporal, coreografía, indumentaria, escenografía, utilería y congruencia de su representación.

La dependencia notificará a la autoridad municipal y a la persona responsable de la delegación con cinco días de anticipación la fecha, hora y lugar de la evaluación.

Cabe destacar que este año son 100 delegaciones las que aspiran a presentarse en el Lunes del Cerro y su Octava; en 2023, fueron 79 participantes y en 2022, 54 agrupaciones.

Check Also

Preparan a profesionistas para atender a mujeres violentadas

* Personal del Ceati Mujeres estudió los distintos criterios de inclusión para la orientación legal ...