Coordinan acciones para prevenir y sofocar incendios forestales en la Sierra de Juárez

• Se destacó retomar valores importantes de la cultura de los pueblos de esta zona para el cuidado y preservación de los recursos naturales

Ixtlán de Juárez, Oax. 5 de abril de 2024.- Para la atención oportuna, eficaz y coordinada entre los tres niveles de gobierno, se instaló el Subcomité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, así como los Consejos Municipales de Protección Civil en la región de la Sierra de Juárez.

En su calidad de presidente del Subcomité, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la sesión en la que participaron autoridades municipales de la región, representantes de Bienes Comunales y titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección General del Hangar del Estado.

En la reunión se resaltó la importancia de coordinar acciones entre la sociedad y el gobierno, así como asumir compromisos para evitar y combatir estas combustiones que suelen tener más concurrencia en la temporada de estiaje.

Además de generar reuniones mensuales con los Subcomités de cada región para evaluar los avances y acciones realizadas, así como gestionar que en años siguientes, estos órganos se equipen con vehículos y material para llevar a cabo su trabajo.

Se destacó retomar valores importantes de la cultura de los pueblos de la Sierra de Juárez, quienes son ejemplo del cuidado y preservación de los recursos naturales como los bosques, así como contribuir oportunamente para evitar el daño ambiental y fomentar la preservación de la flora y fauna del territorio oaxaqueño.

Con estas acciones se impulsan estrategias y se fortalece el capital humano, equipamiento y capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad de incendios,

También asistieron representantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad (Semaedeso), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Procuraduría Agraria en Ixtlán de Juárez, el Hospital Comunitario de Ixtlán de Juárez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Parque Nacional Benito Juárez.

Check Also

Promueven la lectura a las infancias oaxaqueñas en el Cendi 01

● Por medio de actividades recreativas y literarias, las niñas y niños asistentes comprendieron el ...