Refrenda Gobernador Salomón Jara prioridad de su gobierno con las oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de julio de 2024. El Gobernador Salomón Jara Cruz realizó un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres para conocer la operatividad de esta instancia, los avances y retos en materia de política de igualdad sustantiva y de transversalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal.

Se trata de la primera vez que un Gobernador de Oaxaca tiene este acercamiento e interés por la Secretaría de las Mujeres para impulsar su actuar en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres.

En este encuentro, el Mandatario estatal expresó que para el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña este sector está en el centro de las políticas públicas, y se tiene el firme compromiso de dar resultados sustanciales para ellas.

De esta manera, junto a la titular de esta instancia, Anahí Monserratt Sarmiento Pérez, acordó seguir trabajando para desarrollar una labor permanente por la igualdad de género, bajo el Eje Transversal de Perspectiva de género, para lograr una igualdad sustantiva que les permita gozar de autonomía, oportunidades y una vida libre de violencia.

Desde la Secretaría de las Mujeres se ha impulsado la autonomía de las mujeres a través de créditos a la palabra del programa Mujeres que Transforman, y también del proyecto Mujeres Tejiendo su Historia para créditos de artesanas, principalmente indígenas y afromexicanas.

Cabe destacar que, para saldar la deuda histórica con las mujeres, en su primer año el Gobernador Salomón Jara impulsó la Ley de Deudores Alimentarios que permite que ninguna persona que incumpla con la pensión alimenticia será funcionario, ni competirá por un cargo.

También, creó la Tarjeta Margarita Maza para jefas de familia, e instruyó impulsar las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, que brinda diversos servicios a este sector en sus comunidades.

Las acciones realizadas permitieron que en 2023, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconociera al Gobierno de Oaxaca en la reducción de distintas violencias de género, toda vez que se disminuyó en 33 por ciento las muertes violentas de oaxaqueñas en la entidad.

Check Also

Trabajan Gobiernos de México y Oaxaca para mantener la paz y estabilidad social en la entidad

Ciudad de México, 17 de julio de 2024.- En seguimiento a la Mesa de Inteligencia ...