México, de fracaso en fracaso en Copa América

En los tiempos recientes el Tri ha ido de fracaso en fracaso durante sus últimas participaciones en el torneo continental

Jaime Ugarte / Agencia Reforma

Aquellas épocas en las que la Selección Mexicana sí competía en la Copa América ya quedaron muy atrás.

En los tiempos recientes el Tri ha ido de fracaso en fracaso durante sus últimas participaciones en el torneo continental.

Aunque México llegó a cuatro Semifinales en sus primeras cinco participaciones en el torneo, entre 1993 y el 2001, después la historia cambió drásticamente.

Desde el 2011, el combinado tricolor ha quedado eliminado desde Fase de Grupos en tres de sus últimas cuatro participaciones, y en esa excepción en la que sí logró avanzar a Cuartos de Final, el resultado fue aquel recordado 7-0 ante Chile.
2011, el comienzo de la decepción

Durante un periodo, la Selección Mexicana se vio obligada a llevar a un denominado “Equipo B” a la Copa América debido a que el torneo se empalmaba con la Copa Oro.

Sin gran parte de sus figuras, que poco antes ganaron la Copa Oro ante Estados Unidos, y con un combinado repleto de jóvenes y nombres con poca jerarquía, el Tri hizo el ridículo al ni siquiera poder avanzar de la Fase de Grupos.

Esa Selección, dirigida por Fernando Tena, culminó la primera ronda con tres derrotas, ante Chile, Perú y Uruguay, ubicada en el último puesto de su Grupo.

2015, sin nivel para competir

Nuevamente México tuvo que intentar competir en la Copa América sin sus principales figuras.

Y, como cuatro años antes, la historia no fue muy distinta, pues no pudo pasar la barrera de la Fase de Grupos.

Esta vez dirigida por Miguel Herrera, la Selección Mexicana quedó eliminada tras no poder ganar un solo partido en el torneo, registrando una derrota y dos empates compartiendo sector con Ecuador, Bolivia y Chile.

El único buen momento del Tri en el certamen fue haberle empatado 3-3 al anfitrión Chile, que posteriormente se coronaría como campeón.

Publicidad
2016 y el 7-0

México calificó a unos Cuartos de Final de Copa América tras nueve años de espera.

De la mano del entrenador Juan Carlos Osorio, la Selección Mexicana dio una gran Fase de Grupos, venciendo a Uruguay, Jamaica y empatando contra Venezuela, lo que le permitió calificar en el primer lugar de su sector.

Pero, el golpe de realidad vino casi inmediatamente, con uno de los episodios más vergonzosos en la historia del futbol mexicano.

El Tri no pudo meter ni las manos enfrentando a Chile y se llevó una escandalosa goleada en contra de 7-0.

2024, otra vez fuera desde Grupos

La revancha para el Tri luego de ese 7-0 llegaría hasta ocho años después.

En la Copa América 2024 México llegó con ilusiones renovadas y un presunto cambio generacional en el plantel, dejando fuera de la convocatoria a muchos de los referentes de los últimos años como Guillermo Ochoa e Hirving Lozano.

El grupo no podía ser más accesible, el cual fue compartido con Jamaica, Venezuela y Ecuador.

Pero la decepción volvió a aparecer, con un combinado tricolor que una vez más se despidió desde muy temprano al solo obtener un triunfo y tras anotar solamente un gol en tres partidos disputados.

Check Also

Convocan a eventos deportivas en el marco de Julio, mes de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2024.- Como parte de las actividades enmarcadas ...